CDMX

CDMX y EDOMEX anuncian programa de industria automotriz

Sedeco y el Clúster automotriz anunciaron una cooperación con el fin de captar una inversión de 12 mil millones de dólares para la CDMX

Publicado

en

Sedeco y el Clúster automotriz anunciaron una cooperación con el fin de captar una inversión de 12 mil millones de dólares para la CDMX

La Secretaría de Desarrollo Económico de la Ciudad de México (Sedeco) y el Clúster Automotriz del Estado de México (CLAUT México), anunciaron una alianza.

Esto, con el propósito de captar una inversión de 12 mil millones de dólares en los próximos ocho años para la zona metropolitana y convertir a la región en la zona más fuerte para la manufactura automotriz y el desarrollo de la electromovilidad en el país.

El titular de Sedeco, Fadlala Akabani, señaló que la división política no debe ser una limitante para sumar esfuerzos, ser más competitivos, y más complementarios para ofrecer mejores productos y estar a la altura de las necesidades económicas y productivas que requiere en este momento nuestro país.

Cabe destacar que el director indicó que el mayor reto es enfrentar la relocalización de empresas (nearshoring) y ampliar las operaciones que ya componen el clúster automotriz con miras a atender el mercado más grande del mundo en materia automotriz que es Estados Unidos.

En conferencia de prensa en el Club de Industriales, la presidenta ejecutiva del Clúster Automotriz Edomex-CDMX, Eliza Crespo, explicó que la capital aparenta no contar con industrias automotrices.

Sin embargo, mencionó que la Ciudad de México cuenta con 154 empresas que existen y participan en el sector, dedicadas a la fabricación de automóviles y camiones, de las cuales nueve son exclusivamente oficinas, entre éstas: Nissan, General Motors, Dina.

También resaltó que las empresas localizadas en la capital, 127, son fabricantes de autopartes para vehículos automotor y dieciocho son fabricantes exclusivos de carrocerías y remolques.

El sector inició este 2023 con un aumento en sus exportaciones y de acuerdo con la industria nacional de autopartes el 37 % de la inversión recibida por el fenómeno de la relocalización de empresas (neoshoring) corresponde a la fabricación de autopartes.

Con redacción de: Isaac Flores 

Tendencia

Salir de la versión móvil