CDMX

Sandra Cuevas podría ser destituida del cargo por falta grave

La Contraloría capitalina determinó que la propaganda electoral hallada en las oficinas de Sandra Cuevas califica como falta grave

Publicado

en

La Contraloría General de la Ciudad de México determinó que la propaganda electoral hallada en las oficinas de la alcaldesa de Cuauhtémoc califica como falta grave

Tras el hallazgo de propaganda electoral en contra de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo,  en las oficinas de la alcaldesa Sandra Cuevas, la Contraloría General de la Ciudad de México determinó que este hecho califica como falta grave.

Por lo anterior, de acuerdo a la Ley de Responsabilidades Administrativas locales, podría ser sancionada de manera económica, suspendida del cargo público, recibir inhabilitación temporal e incluso la destitución.

El artículo 78 refiere que:

  • La suspensión del cargo podrá ser de 30 a 90 días naturales
  • En caso de que se imponga la inhabilitación, ésta será de uno a 10 años si el monto de la afectación de la falta no excede de 200 veces la unidad de cuenta, es decir, unos 20 mil 748 pesos; y de 10 a 20 años si excede dicho límite.
  • En caso de que la falta no cause daños o perjuicios ni exista beneficio o lucro alguno, se podrán imponer de tres meses a un año de inhabilitación.
  • En caso de que la falta grave genere beneficios económicos para la persona servidora pública, se impondrá una sanción económica de hasta dos tantos de los beneficios obtenidos.

La Contraloría capitalina, informó que por tratarse de una falta grave, el expediente fue turnado al Tribunal de Justicia Administrativa (TJA). Actualmente se encuentra en la sala ordinaria especializada en materia de responsabilidades administrativas y derecho a la buena administración. 

Cabe destacar que dicha investigación se suma a los procedimientos ordinarios sancionadores en contra de la alcaldesa Sandra Cuevas que  fueron abiertos por el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), a fin de investigar el presunto uso indebido de recursos públicos por la aparición de dicha propaganda.

Tendencia

Salir de la versión móvil