Noticias

Casos cáncer de mama aumentaron en últimas 4 décadas: SSA

En México, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en mujeres; 37 de cada 100 lo desarrollan, en hombres 1 de cada 100.

Publicado

en

En el marco del Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, el doctor Ruy López Ridaura, dirección general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, recordó que este tipo de cáncer representa la primera causa de muerte por neoplasia maligna en mujeres, en México.

También indicó que es el cáncer con mayor incidencia a nivel mundial con más de 2 millones de casos nuevos al año. 

Detalló que después del cáncer de próstata, el cáncer de mama es el de mayor incidencia y que en las mujeres es el primer tipo de cáncer que las afecta; además destacó que la incidencia de casos ha incrementado en las últimas cuatro décadas. 

“El cáncer de mama ha avanzado mucho, tal vez desde hace tres o cuatro décadas”, indicó el doctor López Ridaura.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 24 por ciento de los egresos hospitalarios por cáncer en 2017 fueron por un tumor maligno de mama, esto es uno de cada 100 hombres y 37 de cada 100 mujeres.

En 2018 fallecieron más de 7 mil 200 y para 2019 se reportaron 35.25 nuevos casos por cada 100 mil mujeres: la tasa más alta en nueve años.

La tasa de mortalidad por cáncer de mama a nivel nacional es de 17.19 fallecimientos por cada 100 mil mujeres de 20 años o más. Los estados que encabezan la lista son Chihuahua, Ciudad de México, Baja California y Baja California Sur.

Casi la mitad de los fallecimientos ocurren después de los 59 años y 38 por ciento tienen de 45 a 59 años. El 13 por ciento de las víctimas mortales tienen entre 30 y 44 años y 1 por ciento son mujeres de 15 a 29 años.

El doctor López Ridaura explicó que entre los factores que aumentan el riesgos de desarrollar cáncer de mama se ecuentran tener más de 40 años de edad, algún antecedente familiar que haya padecido cáncer de mama, haber presentado ciclos menstruales por más de 40 años (mujeres que inician en edades tempranas o de manera tardía la menopausia), padecer obesidad y no realizar ninguna actividad física; así como consumir alcohol y tabaco. 

Dijo que cerca del 10% de los pacientes con cáncer se puede considerar un cáncer hereditario, que “tener familiares de primer grado, ya sea la mamá, hermana, hija que tengan o hayan tenido cáncer de mama, aumenta dos veces el riesgo de padecerlo también”; detalló.    

El cáncer de mama es de los tipos que más se asocian en pacientes con obesidad; la falta de actividad física también aumenta el riesgo de desarrollar cáncer, es uno de los factores consistentes; explicó.

El doctor Ridaura destacó que la autoexploración es una de las medidas más eficaces para la detección temprana del cáncer de mama y recordó que es curable cuando se detecta a tiempo.

“Es la medida más fácil, es la medida que toda mujer durante todos los meses debe hacerse desde los 20 años de edad para detectar anormalidades”; indicó. 

Abundó que a partir de los 25 años de edad se recomienda que las mujeres se realicen una exploración clínica y que a partir de los 40 años la mastografía anual. 

Recordó que si  las mujeres tienen alguno de los siguientes síntomas debes acudir de inmediato a revisión médica.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil