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Tramo 2 del Tren Maya tiene avance del 49% de vía, el subtramo está ya terminado: AMLO

Las obras complementarias tienen un avance del 59% en 5 viaductos, 90% en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores, así como 65% en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna

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El Tramo 2 del Tren Maya registra 116 kilómetros de vía terminada de los 234 kilómetros que integran el recorrido de Escárcega a Calkiní, Campeche, es decir, 49.57 por ciento de progreso de la obra; en tanto, el subtramo 2 de Campeche a Calkiní, “ya prácticamente está terminado”, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Ya se debe de tener un avance de Campeche, Mérida, Cancún del 85 por ciento, o sea, ya estamos muy cerca de tomar el tren”, informó en su conferencia de prensa matutina de este martes.

En tanto que el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, detalló los porcentajes actualizados de las obras complementarias:

  • 59 por ciento en cinco viaductos.
  • 90 por ciento en 476 obras de drenaje transversal y pasos inferiores.
  • 65 por ciento en 106 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.
  • La construcción del Libramiento Ferroviario Campeche, con una extensión de 18.76 kilómetros, registra un avance del 85 por ciento en cinco viaductos y del 59 por ciento en 48 pasos peatonales, vehiculares y de fauna.

La ejecución de obras de infraestructura genera 12 mil empleos en beneficio de habitantes de municipios aledaños.

Además, en la realización de terracerías se ha empleado a 6 mil 179 trabajadores, informó el director general de Grupo Carso, Antonio Gómez García.

Sobre la fabricación de vagones de trenes en Ciudad Sahagún, Hidalgo, el titular de Fonatur resaltó que “los vagones del Tren Maya son fabricados por manos mexicanas; estamos en tiempo y vamos a cumplir el compromiso de que el primer tren llegue al taller y cochera de Cancún el 8 de julio”.

Detalló que cada tren se compone de 10 mil partes diferentes, de las cuales más del 70 por ciento es de contenido nacional.

La directora general de Alstom México, Maite Ramos Gómez, expuso que talleres, cocheras, casetas técnicas y cuartos técnicos dentro de las estaciones del Tren Maya se diseñan con un sistema de Modelado de Información de la Construcción (BIM, por sus siglas en inglés) en 3D con detalles de cada elemento de construcción e integración.

Las ventajas de usar este procedimiento son mayor precisión en costos y tiempos, además de la reducción de errores y omisiones, y eficiencia de diseño.

INAH presenta resultados de salvamento arqueológico en Tramo 2

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, reportó que en el Tramo 2 del Tren Maya, al 29 de mayo se han rescatado y preservado los siguientes vestigios e inmuebles.

  • 4 mil 410 bienes inmuebles como cimientos, albarradas y basamentos.
  • 171 bienes muebles, entre cerámica y metates.
  • 295 mil 927 fragmentos de cerámica analizados.
  • 281 osamentas.
  • 52 rasgos naturales asociados al paisaje.

A través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), el INAH trabaja en Edzná y Xcalumkín, en Campeche. En ambos sitios de relevancia histórica avanzan las tareas de investigación, conservación, mantenimiento y señalética, así como la edificación de los Centros de Atención a Visitantes (Catvi).

En el reporte acompañaron las secretarias de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, y el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán.

Con información del Gobierno de México

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