Noticias

Anticipan triunfo de Luis Arce en Bolivia

Publicado

en

Luis Arce, candidato del Movimiento al Socialismo en Bolivia, habría ganado en primera vuelta las elecciones presidenciales, según dos encuestas a pie de urna, de las encuestadoras Jubileo, que lo ubica con 53 por ciento y de CiesMori, con 52 por ciento.

“La jornada de hoy, todos los bolivianos hemos dado pasos importantes, hemos recuperado la democracia”, dijo Arce al reconocerse como ganador desde la sede del MAS.

Por su lado, la Presidenta interina, Jeanine Áñez, felicitó al candidato del MAS.

“Aún no tenemos cómputo oficial, pero por los datos con los que contamos, el señor Arce y el señor (candidato a la vicepresidencia, David) Choquehuanca han ganado la elección. Felicito a los ganadores y les pido gobernar pensando en Bolivia y en la democracia.”, escribió en Twitter.

A siete horas del cierre de casillas, y cerca de la medianoche (hora de la capital boliviana), el conteo de votos para las elecciones presidenciales en Bolivia ha transcurrido con lentitud.

Ante la demora, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, pidió paciencia.

“Fue una elección compleja en un coyuntura delicada en la que conviene apuntalar la certeza de los resultados”, dijo, por lo que llamó a políticos y ciudadanos a esperar resultados.

Romero había dicho previamente que el resultado final podría conocerse entre tres y cinco días después de los comicios, pero el domingo en la noche no dio un plazo.

La ley contempla siete días.

Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido de Morales, llegó como favorito frente al expresidente centrista Carlos Mesa, segundo en las encuestas

El empresario y exlíder cívico de derecha, Luis Fernando Camacho-de la organización CREEMOS y a quien los sondeos ubican tercero- podría resultar clave en una eventual disputa entre Arce y Mesa en el caso que ninguno gane en primer vuelta y que tengan que ir a un balotaje, como pronostican las encuestas.

Tanto Morales como Arce dijeron que respetarán los resultados.

“Desconocer los resultados es el escenario menos deseable porque podría recrudecer la violencia y ya hemos agotado nuestra opción de un Gobierno de transición”, según Zegada.

Una interrupción del conteo rápido en las anuladas elecciones del año pasado provocó sospechas de fraude y atizó un estallido social con 36 muertos, en medio del cual salió Morales, denunciando un golpe de Estado, cuando buscaba un cuarto mandato consecutivo.

Para estos comicios el TSE retiró un sistema de conteo rápido a pocas horas de iniciar la votación para evitar confusión y optó por el conteo oficial.

“La gente se volcó a las urnas porque quieren de una vez descongestionar esta crisis política”, dijo Franklin Pareja, profesor de ciencia política de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz, horas antes a radio Panamericana.

En contra de todos los pronósticos, la jornada transcurrió tranquila y pacífica, según destacaron autoridades y observadores internacionales.

Los votantes soportaron la lluvia, el sol y largas filas para sufragar en una votación lenta debido a protocolos que obligó la pandemia.

“Todos esperamos que con estas elecciones haya un Gobierno y venga la paz para los bolivianos”, dijo Judy Baldiviezo, una funcionaria pública de 58 años.

“La gente tiene un espíritu cívico admirable y eso es valioso en un país que ha tenido que repetir su proceso electoral”, destacó Francisco Guerrero, de la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil