Economía

Economía mexicana creció 1 por ciento en el primer trimestre de 2023: INEGI

Con este avance, la economía mexicana suma 6 trimestres consecutivos de crecimiento

Publicado

en

Con este avance, la economía mexicana suma 6 trimestres consecutivos de crecimiento

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció 1 por ciento (%) en el primer trimestre de 2023, en comparación con el último trimestre de 2022, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Con este avance, la economía mexicana suma 6 trimestres consecutivos de crecimiento. 

A tasa anual, el Producto Interno Bruto de México incrementó 3.7% en términos reales,  frente a enero-marzo del año pasado, dato que también fue corregido 0.1 punto porcentual.

En los primeros tres meses del año, el PIB de las actividades terciarias avanzó 1.5%, el de las secundarias creció 0.6% y el de las primeras disminuyó 2.8%, con respecto al trimestre anterior.

En diciembre creció 3.1 por ciento, dato que fue precedido por el avance de 0.9 por ciento de julio-septiembre y abril-junio, respectivamente.

Los resultados del Indicador Global de Actividad Económica de marzo de 2023, registró una caída de 0.3% a tasa mensual y un crecimiento de 2.7% a tasa anual.

En marzo, las actividades primarias cayeron 1.6% a tasa mensual, las actividades secundarias disminuyeron 0.9% y las terciarias 0.1%.

La industria avanzó 0.6 por ciento en el primer trimestre frente al periodo anterior y no 0.7 por ciento como se estimó en la publicación de abril pasado.

El comercio y servicios, que aportan dos terceras partes de la economía mexicanas, avanzaron 1.5 por ciento frente a octubre-diciembre, por lo que fueron el principal motor de crecimiento económico en el lapso de referencia.

La corrección del dato anual se explicó por ajustes en todas las actividades económicas. La agricultura y ganadería avanzaron 2.9 por ciento y no 3.1 por ciento como se estimó anteriormente.

El INEGI también informó que las actividades terciarias, que impulsaron el crecimiento del PIB, observaron un aumento de 4.2 por ciento y no de 4.3 por ciento como se estimó.

Con información de INEGI y Forbes

Tendencia

Salir de la versión móvil