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AMLO reitera que recuperación ferroviaria en Coatzacoalcos no es una expropiación

Federación mantiene diálogo con Grupo México para recuperar tramo de vía en Istmo de Tehuantepec, afirmó el presidente López Obrador

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Federación mantiene diálogo con Grupo México para recuperar tramo de vía en Istmo de Tehuantepec, afirmó el presidente López Obrador 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que la recuperación del tramo ferroviario Medias Aguas, Coatzacoalcos, para incorporarlo al Tren Transístmico, no se trató de una expropiación. 

Explicó que en los casos en que se han tenido que dar expropiaciones, han sido concertadas con los involucrados. Sostuvo que en el caso del litigio con el Grupo México “no se puede expropiar lo que es público, lo que es propiedad de la Nación”.

Para poner un ejemplo, recordó que los terrenos que se expropiaron para la terminal del Tren suburbano de Buenavista al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles se llegó a acuerdos con los campesinos de cinco municipios por lo que estimó que la obra podría concluirse hacia finales de este año.

“Todo va muy bien. En ningún caso hubo problemas porque se les pagó su indemnización, son expropiaciones concertadas. Nosotros no cometemos injusticias con nadie”.

En este sentido, señaló que se tiene ya garantizado el derecho de vía para este tren, como ya se cuenta con el Tren Maya y el Transístmico. Puntualizó que en todas estas obras los obstáculos legales no han sido ni con campesinos, ejidatarios o propietarios, sino con el grupo de Claudio X. González, que han promovido todos los amparos para detener la obra.

Gobierno de México mantiene negociaciones con Grupo México

Por otra parte, este miércoles, el presidente López Obrador informó que el Gobierno de la Cuarta Transformación mantiene el diálogo y las negociaciones con Grupo México para devolver a la nación el tramo férreo que va de Medias Aguas a Coatzacoalcos en Veracruz, que formará parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

“Van bien las cosas, lo que se busca es rescatar el tramo de concesión, 120 kilómetros aproximadamente, para tener todo el circuito Tren Maya y los trenes de Guatemala a Ixtepec; de Salina Cruz a Coatzacoalcos y de Coatzacoalcos a Palenque”, explicó

Afirmó que la mayoría de las vías férreas del sureste ahora son de dominio público, a excepción de este tramo estratégico, por lo que la federación ofrece a Grupo México un permiso de paso y revisar las concesiones.

“Es necesario, justo y es también un asunto de seguridad nacional porque es el Istmo. (…) Aquí lo importante, el fondo, es que la concesión se recupera, se rescata, vuelve a ser de la nación, regresa a la nación; no es expropiación, es rescate de la concesión”, apuntó.

Aclaró que el Gobierno federal no está dispuesto a pagar los 9 mil 500 millones de pesos que solicitó Grupo México por liberar los 120 kilómetros.

“Que puedan ellos, pagando una cuota, llegar al puerto; si las empresas de la Secretaría de la Defensa Nacional y de Marina quieren pasar, pagan una cuota; si la empresa quiere entrar, paga una cuota. (…) Lo que se está buscando es —vamos a decir— una compensación, decir: ‘a ver, te vamos a reestructurar tu concesión’, es un acuerdo”, explicó.

Señaló que durante el periodo neoliberal el Gobierno fue facilitador de la transferencia de bienes nacionales a particulares, lo que benefició a empresarios con la entrega de las vías y los ferrocarriles.

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