Derechos

“Ya perdimos a la Corte; siempre había estado alejada del pueblo”: AMLO

La Suprema Corte “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”, acusó el presidente

Publicado

en

La Suprema Corte “siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”, acusó el presidente

A la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), “como se dice coloquialmente, ya la perdimos”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador este martes durante su conferencia matutina. 

“Siempre había estado alejada del pueblo y cercana al poder, pero ahora, de manera más descarada, está al servicio de la oligarquía”.

La declaración del jefe del Ejecutivo federal surge luego de que, días previos, los ministros de la Suprema Corte emitieron un fallo para cancelar el decreto presidencial que consideraba las obras estratégicas del Gobierno federal como de seguridad nacional, aprobado noviembre de 2021

Previendo dicho escenario, el mandatario se adelantó al emitir un nuevo decreto con el mismo contenido que el anterior, pero añadiendo que las obras estratégicas ahora son de prioridad y de interés general para las y los mexicanos.

El Poder Ejecutivo pudo evitar que se detuvieran las obras en el sureste del país, destacó el presidente López Obrador y señaló que el actuar de las y los ministros tiene que ver con intereses de un grupo de particulares pertenecientes al bloque conservador. 

“Y no estoy hablando al tanteo, no estoy inventando nada. Todos los amparos a las obras que estamos llevando a cabo se promueven por un grupo vinculado a los jueces, a los magistrados, a los ministros del Poder Judicial”.

También acusó que la resolución de la Corte evidencia que “los ministros viven en otro mundo, que hay un divorcio completo con el interés popular”. En este sentido consideró que la SCJN es un aparato que simula la impartición de justicia.

Por ello, reiteró la necesidad de una reforma al Poder Judicial, “ahora muy influido por un conjunto de abogados al servicio de los intereses económicos, mediante las relaciones públicas, el llamado lobby”, señaló.

Mencionó que entre los personajes que se encuentran detrás de los interese de frentar las megaobras del Gobierno de la Cuarta Transformación, están el exministro José Ramón Cossío; el abogado Miguel Carbonell y Fernando Gómez-Mont, quien fue secretario de Gobernación en el sexenio de Felipe Calderón y “ahora es uno de los abogados más ricos de México”, apuntó.

Recordó que desde que inició el proyecto del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), comenzó la promoción de amparos para detener las principales obras que impulsa su gobierno, con ayuda del tráfico de influencias.

Por todo lo anterior, el presidente López Obrador reafirmó su respaldo a la propuesta de elegir a las y los ministros, como a los jueces, a través de elecciones, con el voto popular. 

Tendencia

Salir de la versión móvil