Economía

Gobierno de México analiza comprar Citibanamex: Presidente AMLO

Citigroup informó que decidió realizar la venta de Citibanamex por medio de la Bolsa de Valores, por lo que la estrategia de la venta ya no se realizará con un comprador directo

Publicado

en

Citigroup informó que decidió realizar la venta de Citibanamex por medio de la Bolsa de Valores, por lo que la estrategia de la venta ya no se realizará con un comprador directo

Este martes, 23 de mayo, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que el Gobierno de México analiza la posibilidad de comprar la mayoría de las acciones de Citibanamex a partir de la creación de una asociación público-privada.

Explicó que, en un estimado de venta de 7 mil millones de dólares, “tienen que pagar como 2 mil o un poco más de impuestos, entonces ya quedan cinco y a la gente de México le interesaría tener acciones y otro tanto lo pondría el gobierno para que se tuviese mayoría y no hay pierde porque es un negocio redondo. ¿Saben cuánto ganaron los bancos el año pasado? 240 mil millones de pesos”.

En conferencia de prensa matutina, destacó que las finanzas públicas sanas, resultado de políticas de austeridad y cero corrupción permiten al Gobierno federal contar con recursos para llevar a cabo esta operación.

“¿Qué no recuperamos las plantas eléctricas y se nacionalizó o fue la segunda nacionalización de la industria eléctrica? Y, ¿por qué podemos hacer eso? Porque tenemos finanzas públicas fuertes”, aseguró.

El jefe del Ejecutivo sostuvo que la compra es relevante porque protege a las y los trabajadores de Citibanamex.

“Este es un banco como lo era Mexicana de Aviación, (…) Banco Nacional de México y en la privatización se lo llevaron a Citigroup, a Estados Unidos, o sea, se convirtió en banco extranjero, pero imagínense cuánto dinero maneja el gobierno en los bancos”, apuntó.

AMLO rechaza diferencias con Grupo México por vía férrea del sureste y compra de Banamex

El presidente López Obrador reiteró, este miércoles, que el Gobierno de México tiene el interés de compra del banco Banamex, declaración que hizo tras puntualizar que se mantienen las pláticas con el Grupo México para alcanzar un acuerdo respecto a la recuperación de un tramo de la ruta ferroviaria del sureste, entre Medias Aguas y Coatzacoalcos, en Veracruz, que consta de alrededor de 100 kilómetros.

“No es nuestro propósito revertir esas concesiones entregadas en el sexenio de Ernesto Zedillo, por eso fue una exageración lo que hicieron por 120 kilómetros, todo un escándalo y se rasgaron las vestiduras: ‘¡Y la expropiación!’ ‘¡Y un atentado a la propiedad privada!’ ‘¡Ahora sí ya apareció la verdadera política!’”, señaló.

Ratificó que se trata del rescate de una concesión a la empresa Ferrosur, de Grupo México, en un tramo en el que para su gobierno tiene un carácter estratégico, y que detonó una reacción del sector conservador que incluso reprodujo versiones falsas de que este consorcio empresarial se habría retirado de la puja por comprar Citibanamex, donde son el principal postor, “ya después se supo que es una mentira”.

Y es que tras anunciar la recuperación de la vía férrea surgió un “escándalo” fomentado por medios de comunicación aliados del bloque conservador, que afirmaron que por la supuestamente “expropiación” se afectaría la compra de Citibanamex, expuso el mandatario en su conferencia matutina.

“Hasta me alegré porque dije: si ya no lo va a comprar él (Germán Larrea), hay la posibilidad de crear una asociación público-privada” y que el gobierno adquiera esa institución financiera, expresó el Jefe del Ejecutivo.

Cuestionó las reacciones desatadas tras la decisión de recuperar la concesión de la vía férrea, porque ahora se habla de que si el Grupo México no compra el banco “casi se acaba el mundo ¿no?”

Afirmó que existe la posibilidad que otros empresarios lo adquieran, pero se siembra esa versión con el propósito de generar miedo e incertidumbre.

“Se sigue hablando con el Grupo México. No es un asunto personal y espero que se llegue a un acuerdo lo más pronto posible, y no se descarta esa posibilidad de que se llegue a un acuerdo. Y también está otra, que el gobierno adquiera Citibanamex, nada”.

¿El gobierno le entraría a la compra de Banamex?, cuestionó la prensa, a lo que el presidente López Obrador respondió: 

“Es un buen negocio porque los bancos obtuvieron en 2022 utilidades por 240 mil millones de pesos, se protegería a los trabajadores y se aprovecharía que el gobierno es el principal cliente de las instituciones bancarias por el volumen de dinero que maneja”.

Citibanamex se venderá por la bolsa de valores: Citigroup

Este miércoles, Citigroup informó que decidió realizar la venta de Citibanamex por medio de la Bolsa de Valores, por lo que abandonó la estrategia de que la transacción se ejecute por medio de un comprador directo. 

“Citi anunció hoy que llevará a cabo una Oferta Pública Inicial (OPI) de sus negocios de banca de consumo y banca empresarial en México, después de la separación ya planeada de su negocio institucional, que se mantendrá como parte de Citi”, informó el banco estadounidense a través de un comunicado difundido desde Nueva York.

El anuncio se da en medio de la controversia que mantiene Grupo México, propiedad del magnate Germán Larrea, luego de que el Gobierno de México anunciara la recuperación de unas vías de ferrocarril en Veracruz que tenía bajo concesión Ferrosur, subsidiaria del grupo.

Al vender el negocio minorista (que incluye el banco, la aseguradora, la Afore y el patrimonio cultural de la entidad financiera) por medio de una Oferta Pública Inicial, prácticamente cualquier persona puede comprar parte del banco mexicano.

“Después de un cuidadoso análisis, concluimos que el camino óptimo para maximizar el valor de Banamex para nuestros accionistas y avanzar en nuestro objetivo estratégico de simplificar nuestra firma es movernos de nuestro camino dual a enfocarnos solamente en una OPI del negocio”, expresó Jane Fraser, presidenta global de Citigroup.

Agregó que: “Citi ha operado por más de un siglo en México y continuaremos invirtiendo y haciendo crecer nuestra franquicia institucional, líder en la industria, en este país tan importante para nosotros, ofreciendo así todo el potencial de la red global de Citi a nuestros clientes institucionales y del Citi Private Bank en este mercado prioritario”.

La entidad estadunidense expuso que continuará con sus operaciones por medio de un banco con licencia local en México a través de su Grupo de Clientes Institucionales (ICG) que ofrece servicios de banca y asesoría a instituciones privadas y públicas, clientes del sector financiero e inversionistas, así como a través del Citi Private Bank.

“Citi espera que la separación de los negocios se complete en la segunda mitad de 2024 y que la OPI ocurra durante 2025”, se lee también en el comunicado.

Tendencia

Salir de la versión móvil