CDMX

Plan de Desarrollo y Programa de Reordenamiento Territorial velan por el Derecho a la Ciudad: Sheinbaum

El Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), establecen los principios rectores para ordenar y regular el espacio de la capital en los próximos años

Publicado

en

El secretario del gobierno capitalino, Martí Batres, encabezó la presentación de las nuevas propuestas del Plan General de Desarrollo (PGD) y el Programa General de Ordenamiento Territorial (PGOT), documentos que establecen los principios rectores para ordenar y regular el espacio de la capital en los próximos años.

El PGD y el PGOT fueron validados por el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva (IPDP) y expuestos ante representantes de organizaciones de la sociedad civil, vecinales y académicas, así como de pueblos originarios y de movimientos urbanos. Ambos documentos rescatan dos principios rectores: la definición del uso del suelo habitacional y las limitaciones de la Ciudad en términos de sus recursos naturales.

Al respecto, la mandataria capitalina, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que el PGD y PGOT, garantizan que los espacios de la ciudad no sean explotados con megaproyectos, como se hizo en administraciones pasadas.

“Ahora lo que hacemos es respetar eso que la ciudadanía ha pedido desde hace mucho tiempo: respetar el suelo de conservación para que no se preste ni a privatizaciones de las comunidades, de los ejidos, ni al crecimiento de la mancha urbana de manera oficial, frente a la venta de predios”, afirmó la jefa de gobierno.

Por su parte, el secretario de gobierno, Martí Batres Guadarrama, aseguró que las preocupaciones de los pueblos originarios y de las organizaciones urbanas fueron el eje rector de los documentos, y detalló que la esencia de ambos documentos son:

  • la regulación responsable del suelo
  • la vivienda adecuada y asequible
  • el espacio público seguro
  • el medio ambiente sano 
  • la movilidad integrada
  • la protección del uso de suelo habitacional, una de las principales demandas de la ciudadanía.

Asimismo, Batres señaló que el PGOT no tendrá efectos legales y administrativos sobre el territorio de Milpa Alta, luego de que la secretaría de Gobierno firmó un acuerdo con sus habitantes en diciembre de 2022.

Finalmente, mencionó que, tras llevarse a cabo todo un proceso para su conformación, el IPDP enviará los documentos a la Jefa de Gobierno, quien dará una última revisión antes de enviarse al Congreso de la Ciudad de México, para que inicie su trabajo de análisis y aprobación.

Tendencia

Salir de la versión móvil