Nacional

Volcán Popocatépetl sigue en Amarillo Fase 3; Presidente pide no generar alarmismo

Publicado

en

Gobierno federal informó que se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó este martes, 23 de mayo, que la actividad del Volcán Popocatépetl se mantiene en Semáforo Amarillo Fase 3, al tiempo que reiteró que el Gobierno de México a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Coordinación Nacional de Protección Civil  (CNPC), el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) y autoridades estatales monitorea permanentemente la situación e informa con oportunidad y veracidad a la población, por lo que llamó a “no caer en el alarmismo”.

También remarcó que “es menos también la ceniza que emite” el Volcán Popocatépetl, básicamente más hacia Puebla, el resto de los estados no tienen lluvia de ceniza. (…) Ya se hicieron las revisiones de las vías para evacuar, que no haya ningún problema; se está trabajando en todo lo preventivo, pero que no haya alarma y procurar ser muy objetivo al informar para no atemorizar a la gente”, indicó el mandatario.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario aclaró que los vuelos de aerolíneas comerciales se restablecieron, por lo que en algunos casos el retraso en el servicio se debe a problemas internos de empresas.

Asimismo, puntualizó que especialistas en la materia se reúnen a fin de revisar el comportamiento del volcán.

Cabe recordar que el domingo pasado, 21 de mayo, la titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, informó que a partir de la recomendación del Comité Científico Asesor del Sistema Nacional de Protección Civil (CCA) para el volcán Popocatépetl, se tomó la decisión de incrementar desde hoy el nivel del Semáforo de Alerta Volcánica de Amarillo Fase 2 a Fase 3.

La funcionaria destacó que se mantiene la vigilancia del volcán a través del monitoreo las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Asimismo, explicó que los investigadores del CCA llegaron a la conclusión de recomendar el cambio de nivel en el Semáforo de Alerta Volcánica a Amarillo Fase 3, después de evaluar la evidencia científica de la actividad general del volcán, que ha mostrado un aumento gradual y cambios en su comportamiento con respecto a etapas pasadas, comparable a 2012, 2013 y 2019.

Detalló que las explosiones del Popocatépetl, desde septiembre de 2022 al 20 de mayo pasado han sido 565, de las cuales sólo tres han sido grandes, en tanto 398 han sido explosiones menores.

“Esta actividad reciente del volcán no supera a la de los años 2019, 2013, 2001 e incluso la de 1997”.

En la misma conferencia del domingo, Óscar Zepeda Ramos, director de Análisis y Gestor de Riesgo del Cenapred, resaltó que “ahora no existe ningún riesgo para la población, pero, señaló que, en un radio de 12 kilómetros no debe haber turismo, alpinismo ni presencia de seres humanos”.

Además, explicó que ya tienen preparados 205 albergues en Puebla, 109 en el estado de México, 450 en Morelos y 25 en Tlaxcala.

Indicó que los parámetros para la Fase 3, son:

  • Actividad eruptiva de explosividad baja a intermedia.
  • Pueden esperarse explosiones leves a moderadas que lancen fragmentos en el entorno del cráter.
  • Lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones del entorno y en algunas ciudades más lejanas.
  • Afectación a la navegación aérea.
  • Crecimiento importante de domos y posibilidad de expulsión de magma.
  • Explosiones importantes de intensidad creciente que lanzan fragmentos a distancias considerables

Acciones de prevención durante el Semáforo en Amarillo Fase 3

Velázquez Alzúa dio a conocer las acciones que deberán implementar las unidades estatales de Protección Civil durante el Semáforo en Amarillo Fase 3, entre las que destacan:

  • Comunicar al público y medios de comunicación la situación que se presenta, así como las medidas de mitigación y preparación.
  • Preparar personal, equipos de evacuación y albergues.
  • Implementar medidas específicas para las personas más vulnerables.
  • Poner en marcha medidas preventivas para evitar afectaciones por caída de ceniza y fragmentos.
  • Alertar a los sistemas de navegación aérea.
  • Limitar el acceso al volcán sobre una extensión mayor.

Recomendaciones para la población

La coordinadora nacional de Protección Civil solicitó a la población que habita cerca del volcán Popocatépetl y las zonas donde llegue el alcance de las cenizas:

  • Limpiar ojos y garganta con agua limpia.
  • Cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca.
  • Cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible en interiores.
  • Evitar la acumulación de ceniza en techos y patios.
  • Barrer las cenizas, evitar humedecerla y recolectarla en bolsas.
  • Cubrir recipientes de agua para evitar su contaminación.

El Comité Científico Asesor, conformado por especialistas del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Centro Universitario de Estudios e Investigación en Vulcanología de la Universidad de Colima y del Cenapred, se declara en sesión permanente para brindar información y análisis preciso a la CNPC.

Tendencia

Salir de la versión móvil