Noticias

Inaugura AMLO nuevo modelo de hidroeléctricas en río Grijalva

Desde la presa ‘Peñitas’, López Obrador explicó que con el nuevo sistema se evitarán inundaciones en la planicie de Tabasco.

Publicado

en

De gira de trabajo por el estado de Chiapas, el Presidente Andrés Manuel López Obrador inauguró un nuevo modelo de manejo de las presas hidroeléctricas de México.

Acompañado por los gobernadores Rutilio Escandón de Chiapas y Adán Augusto López de Tabasco; así como por el director general de Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett,  la secretaria de Energía, Rocío Nahle y un ingeniero de la Comisión, el Presidente López Obrador realizó una visita Técnica a la presa Ángel Albino Corzo ‘Peñitas’; desde ahí explicó que con el nuevo modelo de manejo se evitarán las inundaciones en la planicie de Tabasco.

“Estamos en Peñitas, es una de las hidroeléctricas de las 4 que hay en el río Grijalva, es Angostura, Chicoacen, Malpaso y Grijalva; estamos precisamente en el área de turbinas, se genera energía eléctrica y se suelta el agua y se turbina, y esto va a la planicie de tabasco”, indicó el Presidente de México. 

Explicó que antes no se tenía un control adecuado de la presa ‘Peñitas’, con lo que se soltaba más agua de la debida; problema que busca resolver con el nuevo manejo de las presas.

“Antes no había un control adecuado, se soltaba aguas de más de lo debido. Esperamos que ya no se vuelva a inundar la planicie de Tabasco”, agregó.

Expuso que por un pronóstico erróneo ante los huracanes, se descargó más agua en días pasados, lo que ocasionó diversas inundaciones en la entidad.

Detalló que para resolver este tipo de problemas va a haber un caudal ecológico y de protección civil “para que se turbine como ahora, un promedio de 300 metros cúbicos por segundo y no más, para que no se inunde la planicie”, explicó.

El Presidente adelantó que en coordinación con la Secretaría de Marina se dragarán los ríos azolvados de la planicie y se hagan bordos de protección a los pueblos.

Agregó que también se proporcionará ayuda federal a las más de 30 mil familias afectadas por las inundaciones recientes en Tabasco, a través de un programa de mejoramiento, ampliación y construcción de vivienda.

“Esperamos que con este nuevo modelo de manejo de las hidroeléctricas no se vuelva a inundar la planície de Tabasco”; comentó el jefe de Ejecutivo.  

López Obrador también explicó que la política privatizadora que se autorizó en el pasado no benefició a la CFE y permitió la entrada de empresas privadas. 

“Aquí hay también un asunto de fondo, que tiene que ver con la política privatizadora que se impuso, porque hasta hace 30 años no había productores privados de electricidad. Acuérdense que se modificó una ley secundaria para permitir que empresas privadas privadas, sobre todo extranjeras, empezaron a generar energía eléctrica”; destacó.

Abundó que dicha política privatizadora ha ocasionado que el 50% de energía eléctrica que se consume en el país se pague a empresas privadas.

“Antes todo lo producía la CFE y ahora para que vean cuánto avanzó esa política privatizadora, el 50% de la energía eléctrica que consumimos los mexicanos se compra a particulares; sólo el 50% se genera con las plantas de la Comisión Federal de Electricidad, porque el propósito era desaparecer a la Comisión Federal de Electricidad”, dijo AMLO.

Finalmente destacó que su gobierno no coincide con dicha política privatizadora porque no ha beneficiado a los consumidores y el precio de la energía eléctrica se ha encarecido, agregó que su administración trabajará para fortalecer a la CFE.


“Nosotros no coincidimos con ese criterio porque nada más en juicios prácticos, esa política ni siquiera ayudó a los consumidores, porque no bajó el precio de la energía eléctrica, al contrario, sólo aumentaba más, era como los gasolinazos.“Nosotros vamos a fortalecer a la CFE como estamos fortaleciendo a Pemex”, concluyó López Obrador.

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil