Nacional

Dan 92 años de cárcel a José Luis Abarca por secuestro de 6 activistas

El exalcalde de Iguala fue absuelto de 2 cargos de delincuencia organizada, uno de ellos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa

Publicado

en

El exalcalde de Iguala fue absuelto de 2 cargos de delincuencia organizada, uno de ellos relacionado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa; la FGR puede impugnar el fallo

Un juez federal de distrito, con sede en el estado de Tamaulipas, le dictó sentencia de 92 años y seis meses de prisión a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, Guerrero, por el secuestro de seis activistas, entre ellos el dirigente de la Unidad Popular de Iguala, Arturo Hernández Cardona.

Abarca deberá pagar una multa de 920 mil 700 pesos por reparación del daño, que se puede sustituir por 15 mil jornadas de trabajo en favor de la comunidad.

Cabe señalar que el impartidor de justicia absolvió a José Luis Abarca de su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada. El exedil es recordado por el caso de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, conocida como Escuela Normal Rural de Ayotzinapa.

Respecto de la acusación de dos cargos de delincuencia organizada, de las que Abarca  fue absuelto, la Fiscalía General de la República (FGR) puede impugnar el fallo del juez, pues el caso está relacionado con el Cártel Guerreros Unidos y precisamente por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Samuel Ventura Ramos, juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, es quien ordenó suspender los derechos y prerrogativas de Abarca Velázquez durante el tiempo que dure la pena de prisión, que debe cumplir en el lugar que señale el juez de distrito con residencia en el Penal del Altiplano.

De acuerdo con la sentencia, el exalcalde es plenamente responsable del secuestro de Arturo Hernández Cardona, Ángel Román Ramírez, Rafael Balderas Román, Héctor Arroyo Delgado, Efraín Amates Luna y Nicolás Mendoza Villa, ocurrido en 2013 en el municipio de Iguala.

El secuestro ocurrió un día después de que cuatro de ellos presentaron una denuncia en contra del entonces presidente municipal, José Luis Abarca Velázquez, de su esposa María de los Ángeles Pineda y de Felipe Flores Velázquez, exsecretario de Seguridad Pública local.

El 3 de junio de ese mismo año, se encontró el cuerpo de Hernández Cardona, “con los ojos vendados y claras señales de tortura y de ejecución”. El caso lo atrajo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en marzo de 2022.

Con información de La Jornada

Tendencia

Salir de la versión móvil