Nacional

AMLO blinda obras de infraestructura; las declara de seguridad nacional

Por decreto, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y aeropuertos de Chiapas y Quintana Roo serán obras estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional

Publicado

en

Por decreto, el Tren Maya, el Corredor Interoceánico y aeropuertos de Chiapas y Quintana Roo serán obras estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional

La tarde de este jueves, apenas unas horas después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó el decreto con el cual el Gobierno de la Cuarta Transformación clasificó las megaobras de infraestructura como de seguridad nacional, el  presidente Andrés Manuel López Obrador respondió con un nuevo decreto.

El jefe del Ejecutivo federal emitió y firmó el nuevo decreto con el que se reconocen y declaran como estratégicas, prioritarias, de interés público y de seguridad nacional las instalaciones del Tren Maya, del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec y de los aeropuertos internacionales de Palenque, Chiapas y de Chetumal y Tulum en Quintana Roo.

“Hay una acción deliberada, de mala fe, antipopular, concertada, en la cual está coludida, así como lo estoy diciendo, coludida, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces tenemos que buscar de manera legal, porque yo tengo facultad y existe un Consejo de Seguridad Nacional, que tiene la facultad para que se emita este decreto. No es ilegal, pero sí estamos protegiendo”, argumentó el presidente en su conferencia de prensa matutina de este viernes, 19 de mayo.

Explicó que su gobierno tomó la decisión de convertir estas obras en acciones de seguridad nacional, “porque quienes están promoviendo los amparos en contra, reciben financiamiento del gobierno de Estados Unidos y eso lo podemos probar”.

Destacó que el objetivo es proteger de la corrupción e irresponsabilidad de integrantes del Poder Judicial las obras estratégicas que han intentado parar por responder a intereses de grupos opositores.

Asimismo, recordó la reciente decisión de la Suprema Corte de invalidar el decreto presidencial de 2021 en la materia y aseguró que la federación seguirá actuando de manera legal en beneficio de los intereses del pueblo.

“Tenemos que blindar estas obras de seguridad nacional y de interés público”.

El presidente recordó que su gobierno fue elegido “por el voto de los mexicanos, de la mayoría, llegamos aquí”, mientras que “el Poder Judicial se heredó del antiguo régimen y está prácticamente intacto”. 

“Es el Poder Judicial de siempre, hay que renovarlo. Entonces, como obedece a los intereses del antiguo régimen, es un poder para proteger privilegios de una minoría, no para defender al pueblo y para defender a delincuentes de cuello blanco y de la delincuencia organizada”, aseveró.

El decreto no elimina la responsabilidad de transparentar lo relacionado a las obras: AMLO 

El presidente López Obrador aclaró que el decreto firmado no elimina la responsabilidad que tiene el Gobierno de México de transparentar todo lo relacionado con las obras.

“El que se reserve una obra de estas como de seguridad nacional o de interés público no significa que no se va a informar. (…) No hay ninguna disposición legal para negar información, pero eso es parte de la propaganda en contra, decir: ‘no quieren que se sepa nada’. No, la Auditoría Superior de la Federación está constantemente haciendo su trabajo en todos los contratos del Tren Maya y en todas las obras y no hay ningún problema en eso”, puntualizó.

Reiteró que los proyectos de infraestructura en el sureste generarán un efecto multiplicador en beneficio de los habitantes.

“Imagínense los beneficios para la gente del sureste cancelados nada más por el capricho de estos fifís corruptos, entonces tomamos la decisión de decretar todas estas obras de seguridad nacional y de interés público”.

presidente lópez obrador

El decreto entra en vigor el día de su publicación en el Diario Oficial de la Federación, y cuenta con la aprobación y firmas de los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López, de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, José Rafael Ojeda.

El decreto señala que la seguridad nacional implica:

  • La gestión del bienestar colectivo
  • El pleno ejercicio de las libertades cívicas
  • El establecimiento de las condiciones de justicia, paz y seguridad que propicien la prosperidad y el desarrollo sostenible para la nación

Tendencia

Salir de la versión móvil