Migrantes

México va contra ley antimigrante de Florida, advierte Canciller Ebrard

El canciller resaltó que si bien México respeta la vida interna de Estados Unidos, no dejará de proteger a los connacionales en el extranjero.

Publicado

en

El canciller resaltó que si bien México respeta la vida interna de Estados Unidos, no dejará de proteger a los connacionales en el extranjero

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón dio a conocer que el Gobierno de México promoverá recursos legales contra la Ley Antimigrante del estado de Florida, Estados Unidos, con el objetivo de poner un freno a las arbitrariedades de las autoridades norteamericanas contra mexicanos. 

“En el caso de Florida, ya revisamos la ley, voy a estar ahí el domingo, me voy a entrevistar con los compatriotas y los cónsules, para interponer todos los recursos de ley que tengamos para impedir alguna arbitrariedad de las autoridades”, declaró el canciller en el marco de la inauguración de la oficina de la SRE en el municipio de Salamanca, este martes 16 de mayo.

El canciller resaltó que si bien México respeta la vida interna de Estados Unidos, no dejará de proteger a los connacionales en el extranjero.

Ebrard Casaubón señaló que autoridades de Estados Unidos sostienen que son una nación que defiende los derechos humanos, pero en contraste, leyes como la aprobada en Florida, promovida por el gobernador Ron DeSantis, “son inhumanas y contrarias al derecho esencial de las personas”.

“El gobernador de Florida quiere ganar popularidad en los sectores más racistas del estado de Florida con base a una legislación racista”, acusó el secretario, al tiempo que resaltó la importancia de los migrantes, como mano de obra, para el país vecino del norte.

“Estados Unidos le debe mucho a los migrantes, todo se lo debe”, destacó Ebrard, pues, puntualizó que sin ellos, la economía de Florida tendría un colapso económico. “Los migrantes de habla hispana son los que mueven a Florida”, agregó.

¿Qué establece la Ley Antinmigrante promulgada por DeSantis?

La ley promulgada por Ron DeSantis, que aprobó la Legislatura de Florida semanas atrás, contempla sanciones penales para las personas que oculten, alberguen, transporten o protejan a quienes hayan entrado o entren de forma ilegal a Estados Unidos; establece las siguientes medidas: 

  • Según la medida, quien transporte a alguien que ingresó ilegalmente al país podría enfrentar una sentencia de cinco años de prisión o una multa de US$ 5.000 por persona. 
  • Exige a las empresas, con al menos 25 empleados migrantes, que verifiquen el estado inmigratorio de los trabajadores en una base de datos federal llamada E-Verify, 
  • Además, impone sanciones para los empleadores que den trabajo a “extranjeros no autorizados”.
  • Además prohíbe a los condados y municipios de Florida destinar fondos a organizaciones para la expedición de documentos de identidad 
  • Obliga a los hospitales a informar si atiende a migrantes, deben informar sobre el estatus inmigratorio de los pacientes en los registros de admisión.
  • También señala que algunas licencias de conducción e identificaciones emitidas por otros estados a los migrantes en situación irregular, no serán válidas en Florida. 
  • Además, incrementa la multa máxima por emplear, contratar o referir inmigrantes en situación irregular para puestos públicos o privados.

A decir de DeSantis, la Ley  Antinmigrante servirá para tomar medidas contra la creciente “amenaza” que supone la inmigración ilegal, que señala como un fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

Dicha ley busca inyectar US$ 12 millones al controvertido programa de vuelos de migrantes de DeSantis, que se dio a conocer a nivel nacional luego de que en septiembre de 2022, fueran trasladados con apoyo de aviones enviados desde la Florida unos 50 inmigrantes en un vuelo desde Texas hasta Martha’s Vineyard, en Massachusetts.

Aunque la ley entrará en vigor hasta julio de este año, CNN reportó que hay alarma y confusión entre las comunidades de trabajadores inmigrantes de Florida, debido a que en redes sociales circulan publicaciones que afirman mostrar vacantes en lugares y granjas donde los inmigrantes trabajan tradicionalmente, es decir, sin tomar en cuenta el estatus migratorio. 

Mientras que en TikTok hay publicaciones de personas que afirman ser camioneros latinos y que se negarán a llevar mercancías a Florida en protesta por la Ley  Antinmigrante.

Cabe señalar que los demócratas intentaron suavizar los puntos más controvertidos del proyecto de ley aprobado en Florida, una serie de enmiendas que la mayoría republicana ha rechazado en la Cámara de Representantes.

Con información de la Secretaría de Relaciones Exteriores y CNN

Tendencia

Salir de la versión móvil