Educación

Protección Civil CDMX presenta unidad móvil de capacitación y simulador de sismos

Publicado

en

El autobús adaptado brindará capacitación y prevención para niñas y niños en diferentes escuelas de la CDMX

El pasado martes, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) inauguró en la Escuela Primaria General Anaya, de la Alcaldía Benito Juárez, el Proyecto “GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención”.

Dicho proyecto consiste en una unidad móvil rehabilitada y adaptada, que incluye un aula de capacitación itinerante y un simulador de sismos, que tiene como objetivo fomentar la cultura de la prevención entre los habitantes de comunidades y zonas conurbadas de la Ciudad de México. 

Durante la inauguración, la titular de la SGIRPC, la Arq. Myriam Urzúa Venegas, mencionó que el proyecto consiste en acercar información sobre prevención y gestión integral de riesgos a las poblaciones vulnerables de la capital, a través de actividades lúdico-pedagógicas diseñadas especialmente para niñas, niños y adolescentes.

Adicionalmente, “GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención”, cuenta con un simulador sísmico diseñado para que niñas y niños conozcan la sensación de un sismo magnitud 5 a 6 grados, incluyendo las acciones que se deben aplicar antes, durante y después de un movimiento telúrico.

Además, el autobús cuenta con actividades lúdicas que se instalarán al exterior de la unidad, así como el Avión de la Prevención de Incendios, Taller de Sensibilización a la Discapacidad en Emergencias, Reconocimiento de Emociones, así como actividades dirigidas a adultos, entre ellas: Primeros Auxilios en el hogar, uso de extintores y Plan Familiar para la Prevención de Riesgos.

El nombre del proyecto es un juego de palabras compuestas, GIRando (GIR por Gestión Integral de Riesgos, que se puede traducir como “prevención”), y girando sobre ruedas; además de que Ollin, el chapulín de la prevención, es el representante de la SGIRPC.

El proyecto contó con el apoyo de diferentes empresas privadas, Colegios y Asociaciones, quienes se sumaron para aportar en especie todo lo necesario para rehabilitación y equipamiento de la unidad móvil, por lo que la inversión fue totalmente absorbida por la iniciativa privada y sin costo para la SGIRPC.

“GIRando con Ollin, el chapulín de la prevención”, llegará pronto a escuelas, Unidades Habitacionales, comunidades y zonas conurbadas, en donde desplegarán todas las actividades lúdico pedagógicas con las que cuenta.

Con redacción de: Isaac Flores

Tendencia

Salir de la versión móvil