Internacional

Crisis en Ecuador: Lasso disuelve Congreso y frena juicio en su contra

El presidente de Ecuador deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas

Publicado

en

El presidente de Ecuador deberá convocar a elecciones presidenciales y legislativas

Este miércoles, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y solicitó la convocatoria de nuevas elecciones.

Asimismo, acusó que “todos los esfuerzos del poder legislativo están enfocados en desestabilizar al gobierno”.

La decisión del mandatario, utilizando un mecanismo constitucional conocido como “muerte cruzada”, se produce en medio del juicio político iniciado en su contra por presunta malversación de fondos públicos, acusación que Lasso ha negado y calificado como una maniobra política para destituirlo.

En el decreto ejecutivo 741, firmado por Lasso, se hace mención a la crisis política que atraviesa el país y, además, acusa a la Asamblea de “un afán de desestabilización contrario a la obligación de colaboración y coordinación entre entidades públicas y poderes del Estado”.

A través de un mensaje emitido por radio y televisión, el presidente de Ecuador afirmó que “esta es una decisión democrática no sólo porque es constitucional sino porque le devuelve al pueblo ecuatoriano el poder de decidir su futuro en las próximas elecciones” y consideró que “esta es la mejor decisión posible que nos abre el camino para recuperar la esperanza, la tranquilidad”.

Es la primera vez que se aplica la “muerte cruzada” desde su introducción en la Constitución en 2008 bajo el gobierno de Rafael Correa; permite al jefe de Estado de ese país disolver la Asamblea Nacional en tres escenarios: 

  • Cuando la Asamblea se hubiere arrogado funciones que no le corresponden
  • Por obstrucción al plan nacional de desarrollo 
  • Por una grave crisis política y conmoción interna.

Una vez que Lasso activó el mecanismo de “muerte cruzada” podrá gobernar por decreto y hasta que se instale la nueva Asamblea Nacional, pero deberá contar para ello con un visto bueno previo de la Corte Constitucional.

El Consejo Nacional Electoral tiene 7 días para llamar a nuevas elecciones legislativas y presidenciales, las cuales deberán realizarse en un plazo máximo de 90 días a partir de la convocatoria.

Además, Lasso podrá presentarse nuevamente como candidato a la presidencia en estos comicios en los que se arriesga a perder el poder por la vía del voto popular. De ahí viene el término “muerte cruzada”, ya que tanto el presidente como la Asamblea Nacional pueden perder sus atribuciones.

Quienes resulten electos en esos comicios tendrán que completar el tiempo restante de mandato hasta mayo de 2025.

La constitución ecuatoriana no especifica la duración de dicho proceso, pero se estima que podría tomar entre cuatro y seis meses.

Con información de la BBC

Tendencia

Salir de la versión móvil