Comunicados

Memórica presenta micrositio sobre la bibliología en México

La exposición “Una mirada histórica a la bibliología en México” busca acercar al público la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico de la nación

Publicado

en

La exposición Sobre libros y escrituras. Una mirada histórica a la bibliología en México en el portal Memórica, busca acercar al público la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico de la nación

Cerca de 157 piezas entre imágenes de libros, documentos, fotografías y archivos sonoros integran la exposición Sobre libros y escrituras. Una mirada histórica a la bibliología en México, coordinada por Marina Garone, académica del Instituto de Investigaciones Bibliográficas de la UNAM, en el portal Memórica del Archivo General de la Nación.

Pionera en su tipo por su temática, esta exposición tiene como objetivo acercar al público en
general a la larga y rica tradición del patrimonio bibliográfico y documental que forma
parte relevante del acervo y la memoria escrita de las y los mexicanos.

Por primera vez se reúnen en este micrositio códices prehispánicos con obras del periodo novohispano, documentos del siglo XIX, así como producciones gráficas y tipográficas de los siglos XX y XXI.

Gracias a su digitalización permiten disminuir la distancia geográfica con esos
escritos, además de permitir una mejor y mayor comprensión de la historia y evolución de
los libros, así como de nuestro pasado, cultura y memoria.

La exposición se compone por cuatro núcleos: el primero está dedicado a la “Cultura escrituraria del periodo prehispánico y contacto”, y en él se ofrece un recorrido a las diferentes manifestaciones bibliológicas en el pasado de México, al registro de textos y escrituras y a la elaboración de documentos y libros.

En el segundo apartado se aborda la “Cultura escrita de la época virreinal”, donde se
trata la llegada masiva de libros europeos y las diversas formas de uso y apropiación, así
como las diferentes estructuras materiales, formas de resguardo y construcción de
bibliotecas, entre otros temas.

El tercer núcleo se titula: “Cultura gráfica del siglo XIX”, donde las piezas editoriales se muestran como fuentes privilegiadas y los recursos que se exhiben permiten explicar las “pervivencias, transformaciones e innovaciones de los géneros editoriales a lo largo de esa centuria, mostrar la participación que los productores, distribuidores y lectores tuvieron en tales procesos”.

Finalmente, el cuarto y último apartado “Cultura escrita de los siglos XX y XXI”, se trata la “diversificación de los formatos editoriales, el uso y masificación de técnicas y tecnologías de impresión, los tipos de organizaciones y empresas editoriales, así como con la fundación y creación de distintas ferias del libro y espacios de lectura”.

Una mirada histórica a la bibliología en México esta disponible desde el 23 de abril en el sitio Sobre libros y escrituras (memoricamexico.gob.mx).

Tendencia

Salir de la versión móvil