Bienestar

Ciudad de México es la entidad con mayor crecimiento económico: Sheinbaum

La meta para el termino de este gobierno es disminuir la deuda de la ciudad hasta 8 por ciento

Publicado

en

La jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, encabezó la Primera Sesión Ordinaria 2023 del Consejo Económico, Social y Ambiental de la Ciudad de México, la cual fue presidida por el director general del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Arturo Reyes.

Durante esta sesión, la mandataria sostuvo que tras la pandemia de covid-19, la economía de la capital del país, “tiene un desarrollo muy importante en todos los sectores”.

Lo anterior  fue reafirmado por Luz Elena González, secretaria de Administración y Finanzas de la Ciudad de México quien sostuvo que:

  • La capital del país ha recuperado prácticamente el nivel que tenía antes de la emergencia sanitaria, con seis trimestres consecutivos con crecimiento económico. en el más reciente de 3.8 por ciento.
  •  En febrero el consumo privado en el mercado interior creció 3.5 por ciento anual; la inversión fija bruta recuperó los niveles pre pandemia y creció 12.4 por ciento en febrero pasado.
  • Se mantienen finanzas sanas y se cuenta con un sistema financiero sólido con un coeficiente de cobertura de liquidez con un promedio de más de 235 por ciento para el sistema bancario.
  • La inflación en abril se ubicó en 5.8 por ciento anual, sumando 35 meses por debajo del nivel nacional (6.25 en el mes mencionado).
  • Los sectores, reportan un crecimiento muy importante como es el caso de la construcción, su valor de producción se incrementó 25.5 por ciento, con lo que suma cuatro meses por arriba del nivel que tenía en la pandemia.
  • En cuanto a la inversión extranjera directa, destacó que en los últimos cuatro años, ésta alcanzó la cifra de 32 mil 130 millones de pesos, 30.5 por ciento más que en el gobierno anterior.
  • En cuanto al turismo, resaltó una inversión extranjera directa de 18 mil 400 millones de dólares y un aumento de 6.9 por ciento en los servicios de hospedaje y alimentación.

Finalmente, la secretaria destacó que lo anterior se ha logrado sin tener que endeudar a la ciudad, si no por el contrario, la deuda disminuyó 3.3 por ciento respecto a diciembre del año pasado y recordó que la meta es que baje hasta 8 por ciento al terminar este gobierno.

Por su parte, el director Arturo Reyes, sostuvo que la entidad se posiciona como la de mayor creación de empleos y receptora de inversión extranjera directa del país.

“Fuimos la entidad que más creció económicamente en el segundo semestre de 2022”, señaló la titular del ejecutivo local, quien subrayó que estos resultados no son fortuitos, sino que tiene a distintas acciones realizadas desde la administración como el Centro de Conciliación Laboral, y la disminución de trámites para potenciar el desarrollo económico.

Tendencia

Salir de la versión móvil