Jóvenes

Cocaína produce daños a la salud, adicción y devastación social: Secretaría de Salud

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó sobre daños por consumir cocaína; además presentó estilos de vida saludables que promueven la prevención

Publicado

en

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell alertó sobre daños por consumir cocaína; además presentó estilos de vida saludables que promueven la prevención

La cocaína, droga altamente adictiva, es un fuerte estimulante que crea rápida dependencia y síndrome de abstinencia, “características que inducen la violencia desde el grupo familiar hasta el conjunto de la sociedad“, explicó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, en el segmento dedicado a la prevención de adicciones.

Durante la conferencia de prensa matutina, expuso que, además de los daños severos a la salud, esta sustancia nociva genera graves perjuicios sociales, como el involucramiento con el crimen, bajo rendimiento y abandono escolar, además del rompimiento de lazos familiares.

Detalló los daños a la salud, que dependen de la forma de consumo:

  • Inhalada: pérdida del olfato, hemorragias nasales, nariz con goteo frecuente y problemas para tragar.
  • Fumada: Tos, asma, dificultad para respirar y mayor riesgo de padecer enfermedades como la neumonía.
  • Intravenosa: Riesgo de contraer el VIH, hepatitis C y otras enfermedades transmitidas por sangre; infecciones de la piel y colapso de las venas.
  • En encías: Deterioro del intestino debido a la reducción del flujo de sangre.

También refirió que la exposición a entornos con armas de fuego, un hogar con violencia entre padre y madre, excesivo consumo de alcohol en el seno familiar o social y relacionarse con grupo de amistades que ya consumen cocaína, son factores de riesgo para iniciar la adicción a la cocaína.

Prevención de consumo en jóvenes y estilos de vida saludables

El subsecretario de salud destacó que se puede prevenir el acercamiento a esta u otras sustancias si las y los jóvenes, en particular de los 12 a los 14 años, tienen un vínculo familiar estrecho, de empatía, amistad y afecto, en el que sus padres o tutores estén pendientes de los lugares frecuentes, amistades y actividades fuera de la escuela.

López-Gatell resaltó que los estilos de vida saludables alejan a los jóvenes de las conductas de riesgo y contribuyen al bienestar a partir de la realización de actividades físicas, deportivas, culturales, artísticas y sociales, enfatizó.

“Si nos descuidamos, si no atendemos las causas, si no informamos, se convierte en pandemia el consumo de drogas y es terrible, entonces es mejor prevenir, fortalecer valores, transmitir información a las familias, atender a los jóvenes y, desde luego, informar sobre el daño terrible que causan las drogas”.

Tendencia

Salir de la versión móvil