Nacional

Pago reparatorio de Lozoya “no es suficiente”, considera AMLO

“Que hagan bien las cuentas”, afirmó López Obrador al señalar que 10 millones de dólares “le parecían muy poco” como reparación de daños por Odebrecht y Agronirogenados

Publicado

en

“Que hagan bien las cuentas”, afirmó López Obrador al señalar que 10 millones de dólares “le parecían muy poco” como reparación de daños por Odebrecht y Agronirogenados

Luego de que el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, afirmó que “no necesariamente hace un resarcimiento de los daños” con la cantidad que ofrece Emilio Lozoya Austin como reparación de daños por los casos Odebrecht y Agronitrogenados, los abogados del exfuncionario afirmaron que el monto fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Administración de la paraestatal.

A través de un boletín, los abogados Alejandro Rojas Pruneda y Alonso Ontiveros sostuvieron que Pemex ya aprobó y presentó, ante el órgano jurisdiccional correspondiente, la suma final por concepto de reparación del daño.

Precisaron que el monto de 10 millones 736 mil 351 de dólares, por reparación de daño de ambos casos, ya fue reclamado por las instituciones del Gobierno federal, formalmente y por escrito, ante el órgano jurisdiccional perteneciente al Poder Judicial de la Federación.

El monto de la reparación del daño fue “aprobado, por unanimidad, por el Consejo de Administración de PEMEX, fungiendo el Señor Romero Oropeza como Director General de esa institución”, indicaron en el documento emitido.

Ese monto no es suficiente, señalan funcionarios federales y el Presidente López Obrador

Funcionarios del gobierno federal, el presidente Andrés Manuel López Obrador y el director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, han asegurado que el monto para la reparación del daño “no es suficiente”, aunque fue fijado por la propia empresa.

“Que hagan bien las cuentas” sobre el monto acordado para la reparación del daño ocasionado por la venta irregular de la planta ‘chatarra’ de Agronitrogenados, así como por los sobornos recibidos por el caso Odebrecht, afirmó el Presidente López Obrador en conferencia de prensa del pasado 28 de abril. 

El mandatario señaló que los 10 millones de dólares “le parecían muy poco” como pago de reparación de daños.

“Es que 10 millones son 200 millones de pesos. ¿Cuánto entregó a los legisladores? Fue muchísimo más que eso, ¿y de dónde salió ese dinero?”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

“Entonces, que hagan bien las cuentas. ¿Cuánto fue el pago extra o excedente en la compra de Agro Nitrogenados? Creo que hubo un avalúo de 200, 300 (…) y lo vendieron, y la compraron la planta creo que, al doble, en dólares, 200 millones de dólares y pagaron el doble, y era una planta que estaba convertida en chatarra. De esas historias de estos conservadores corruptos”, agregó el mandatario.
Los abogados de Lozoya, insistieron en que el monto de la reparación fue fijado por representantes de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y de Pemex, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR).

Tendencia

Salir de la versión móvil