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Se garantiza protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas en tramo Cancún a Tulum del Tren Maya: AMLO

La protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en obra del Tren Maya, afirmó el Presidente López Obrador

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La protección de cenotes, ríos subterráneos y cuevas es fundamental en obra del Tren Maya, afirmó el Presidente López Obrador y destacó que “es la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo”.

Al encabezar el informe semanal del avance de obras del Tren Maya, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que cenotes, ríos subterráneos y cuevas estarán protegidos durante y después de la construcción de la obra con la adecuación de la infraestructura a fin de respetar el ambiente en Quintana Roo.

Detalló que los tramos 5 sur, 6 y 7, particularmente el tramo que corre de Cancún a Tulum es el de mayor complejidad, debido a que se construye un viaducto elevado, precisamente  para proteger a los cenotes, cavernas y ríos subterráneos.

“En el tramo de Tulum a Cancún, de un poco más de 120 kilómetros, el 75 por ciento de construcción es un viaducto, no terraplén, de este modo se conservarán los ríos subterráneos, cenotes y cuevas”, explicó el mandatario en conferencia de prensa ante medios de comunicación.

“Es la obra pública más importante que se está construyendo actualmente en el mundo”, destacó.

Añadió que este proyecto“va a significar mucho apoyo para los habitantes del sureste porque llegan alrededor de 30 millones de turistas a Cancún y van a poder internarse y conocer más sobre sitios arqueológicos de la gran cultura, de la gran nación maya, que son únicos también en el mundo y selvas tropicales, fauna nativa y muchas bellezas”.

Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya representan 621.3 kilómetros de vía férrea

El director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Javier May Rodríguez, explicó que los tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya representan 621.3 kilómetros de vía férrea a través de Quintana Roo y Campeche, entidades donde se encuentran el Parque del Jaguar, la Laguna de los Siete Colores de Bacalar y la Reserva de la Biosfera de Calakmul.

Tres zonas de áreas verdes suman más de 626 mil hectáreas de conservación

La secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, María Luisa Albores González, informó que las Áreas de Protección de Flora y Fauna Jaguar, el Mangle Puerto Morelos y la Región Gran Calakmul sumarán más de 626 mil hectáreas de conservación.

Detalló que de 2019 a la fecha, se han apoyado 418 proyectos forestales con un financiamiento de 392.9 millones de pesos para cursos de capacitación y brigadas rurales de vigilancia y manejo del fuego en los 11 municipios por donde cruzan los Tramos 5, 6 y 7 del Tren Maya.

INAH protege los sitios arqueológicos del sureste

El director general del  Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, informó que a través del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza) se protegen los sitios:

  • Tramo 5: Tulum, Muyil, Xel-Há, el Corredor Ecoarqueológico Paamul II y el Meco 
  • Tramo 6: Ichkabal, Oxtankah, Chacchoben y Dzibanché
  • Tramo 7: Kohunlich y Calakmul

Este último, concentra la mayor cantidad de vestigios arqueológicos como bienes muebles e inmuebles, detalló Diego Prieto. Comentó que al 15 de mayo ahí se han registrado y preservado: 207 rasgos naturales asociados; 19 mil 862 inmuebles, 303 bienes muebles y 33 entierros.

“Habla de una intensa densidad de población en esta zona, 207 rasgos naturales (cavernas, ríos subterráneos), se ha registrado información de 19 mil 862 bienes inmuebles, el de mayor cantidad de información, 303 bienes muebles y 33 entierros, muchos con ofrendas (…) recuperando valiosa información”.

Agregó que en el Tramo 7 hay dos zonas de gran atractivo y enorme magnitud: Kohunlichy Calakmul, que son patrimonio mixto cultural y natural de la humanidad, lo que requiere un cuidadoso trabajo de investigación.

Sedena avanza en construcción de tramos 5 Norte, 6 y 7 del Tren Maya

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) avanza en la construcción de los tramos 5 Norte, 6 y 7, tanto en la vía doble electrificada como sencilla, construidos en terraplén y viaducto elevado, informó el ingeniero residente general de la Dirección General de Ingenieros, Ricardo Vallejo Suárez.

Detalló que hay 19 frentes de construcción con 31 mil 226 empleados. La fuerza de trabajo está integrada por mil 300 unidades de maquinaria pesada y mil 900 vehículos de construcción.

Sobre la edificación del Aeropuerto Internacional Felipe Carrillo Puerto en Tulum, Quintana Roo, dio a conocer el desarrollo físico que alcanza el 40.26 por ciento mediante 10 frentes de construcción, cuyo objetivo es consolidar pistas, plataformas, calles de rodaje, vialidades, hangares, terminal de combustible, la construcción del fuste de la Torre de Control de Tráfico Aéreo y estructuras. Actualmente hay 4 mil 232 empleos activos por esta obra de movilidad aérea.

Por su parte, el jefe del Centro Coordinador de Operaciones Tren Maya, Blas Andrés Núñez Jordán, mencionó que el Hotel Tulum en Quintana Roo tendrá 352 habitaciones, estará ubicado a dos kilómetros de la zona arqueológica del mismo nombre; protegerá al ambiente integrándose al Parque del Jaguar y sumará 5 mil árboles.

El Hotel Calakmul en Campeche conectará con la zona arqueológica mediante un camino artesanal. Este proyecto está apegado a las más estrictas normas ambientales, refirió el militar.

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