Medio ambiente

Rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco favorece llegada de aves migratorias

Publicado

en

Aves migratorias anidan, se refugian y se proveen de alimento en el reformado Parque Ecológico de Xochimilco

Gracias a la rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA), se dio a conocer que se ha logrado la llegada de diferentes tipos de aves, incluidas especies migratorias como el pelícano blanco americano y el charrán de Forster.

Estas aves migratorias encuentran alimento y refugio en este espacio de gran importancia ambiental y cultural para la Ciudad de México.

En el Día Mundial de las Aves Migratorias que se conmemoró el 13 de mayo, la SEDEMA resaltó que las obras de rescate del Parque Ecológico de Xochimilco durante esta administración, han contribuido a la llegada de 220 especies de aves tanto migratorias como residentes.

Uno de los beneficios de la rehabilitación es la llegada de nuevas especies, como los pelícanos blancos americanos, otras como el charrán de Forster y los ibis ojos rojos. Según la temporada, tenemos diversas especies”, comentó la bióloga Aremi Sánchez Oliva, técnica del Área Natural Protegida Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco.

Otras aves migratorias que registró el Parque Ecológico son el martín pescador norteño, el zambullidor pico grueso o la cerceta canela, entre muchas más.

Entre las obras de rehabilitación socioambiental del Parque Ecológico Xochimilco, recordó Aremi Sánchez, se incluyó la limpieza del Lago Huetzalin y otros cuerpos de agua, acción que ayudó a la llegada y reproducción de las aves.

El Parque Ecológico de Xochimilco es parte del Área Natural Protegida (ANP) Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco, destaca por sus humedales y su avifauna, con especies propias de los ecosistemas acuáticos; y también está catalogado como Humedal de Importancia Internacional.

Además del rescate de cuerpos de agua, destaca la creación de la trotapista y ciclopista, además de áreas de picnic, palapas, chinampa demostrativa, la rehabilitación de casetas de vigilancia, luminarias solares, andadores y acciones de reforestación con especies nativas como el ahuehuete y ahuejote.

Cabe destacar que de las cerca de mil 100 especies de aves que habitan en el país, 397 tienen presencia en la Ciudad de México y a su vez, de las 397 especies de la ciudad, 229 son migratorias.

Las acciones de rehabilitación del Parque Ecológico de Xochimilco, el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la SEDEMA, refrenda su compromiso por conservar y mejorar los ecosistemas que brindan refugio y alimento a la fauna y, con ello, se reabren las puertas a la naturaleza.

Redaccion de Isaac Flores

Tendencia

Salir de la versión móvil