Noticias

Viruela símica ya no una emergencia sanitaria mundial: OMS

“Aunque las alertas para el Mpox y Covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene”, advirtió Tedros Adhanom, director de la OMS; llamó a mantener la vigilancia

Publicado

en

“Aunque las alertas para el Mpox y Covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene”, advirtió Tedros Adhanom, director de la OMS; llamó a mantener la vigilancia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves que la epidemia de Mpox, conocida como Viruela del mono o símica, dejó de ser una emergencia sanitaria mundial.

“Ya no representa una emergencia de salud pública de alcance internacional”, declaró en conferencia de prensa el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El anunció responde a la recomendación del Comité de Emergencias de la OMS, que tras un año de haber emitido la alerta decide levantarla debido a la disminución de casos, situación que analizan trimestralmente; además, tiene lugar una semana después de que decidió decretar el fin de la emergencia sanitaria por la pandemia de Covid-19.

“Aunque las alertas para el Mpox y Covid-19 terminaron, la amenaza de nuevas oleadas se mantiene para los dos. Los dos virus siguen circulando y los dos siguen matando”, advirtió Tedros.

De acuerdo con la OMS, los casos de Mpox se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.

“Hay que felicitar el trabajo de las autoridades sanitarias y de las organizaciones comunitarias que se movieron rápidamente para informar a la gente sobre los riesgos, apoyar un cambio de comportamiento y reclamar el acceso a test, vacunas y tratamientos”, destacó Tedros.

Recordó que el virus se sigue transmitiendo en ciertos grupos y países, particularmente en la región del Pacífico Occidental y en África, donde la enfermedad es endémica, y precisó que sigue habiendo importación de virus a través de personas que viajan, por ello llamó a las redes sanitarias nacionales a continuar con el rastreo y diagnóstico de posibles casos “con el fin de actuar rápido si fuera necesario”.

Cabe señalar que el brote de viruela del mono o símica afectó al menos a 87 mil personas en 111 países, y dejó 140 fallecidas.

En las pasadas tres semanas se han declarado en el mundo apenas 200 casos, un descenso del 34 por ciento con respecto a los 21 días anteriores.

Tendencia

Salir de la versión móvil