Internacional

Jurado de Nueva York declara culpable a Trump de agresión sexual

El expresidente de EEUU le deberá otorgar a la columnista Elizabeth Jean Carroll 5 millones de dólares de compensación por la agresión sexual y por difamación

Publicado

en

El expresidente de EEUU le deberá otorgar a la columnista Elizabeth Jean Carroll 5 millones de dólares de compensación por la agresión sexual y por difamación

Este martes, 9 de mayo, el jurado del Tribunal Federal en la Ciudad de Nueva York determinó que el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, es responsable de abusar sexualmente en 1996 de la escritora Elizabeth Jean Carroll, así como de difamarla por el mismo caso. 

Por lo anterior, el jurado integrado de nueve miembros (seis hombres y tres mujeres) estableció que Trump deberá pagar cinco millones de dólares a la víctima por daños compensatorios y punitivos.

El tribunal federal en la ciudad de Nueva York dio a conocer su veredicto desde el primer día de las deliberaciones del jurado y encontró culpable a Donald Trump de abusar sexualmente de la columnista en el vestidor de una tienda de lujo en Nueva York en 1996.

Carroll, de 79 años, testificó durante el juicio civil que Trump la violó en un probador de los grandes almacenes Bergdorf Goodman en Manhattan en 1996, y luego dañó su reputación al escribir en una publicación de octubre de 2022 en su plataforma Truth Social, en donde señaló que las afirmaciones de la escritora eran una “completa estafa”, “un engaño” y “una mentira”.

Los miembros del jurado, llegaron al veredicto después de deliberar poco más de dos horas y media, señalaron que Trump le debe otorgar a Carroll dos millones de dólares en daños por agresión sexual y tres millones por difamarla en las redes sociales.

Donald Trump no asistió al juicio ni testificó en el proceso, al ser acusado en un caso civil no está obligado a comparecer ante el tribunal y tiene derecho a no testificar en su propia defensa, pero el magnate publicó un mensaje en sus redes sociales, donde se quejó de estar esperando la decisión del jurado “sobre una acusación falsa”.

También escribió que “no se le permite hablar ni defenderse, incluso cuando los duros periodistas me gritan preguntas sobre este caso”.

Después de que se el jurado dio a conocer el veredicto, Jean Carroll salió del juzgado sonriendo y de la mano de sus abogados. No se pronunció al respecto al resultado del juicio, ni hizo ningún comentario a los medios de comunicación que llegaron al tribunal.

El resultado del juicio contra Trump cobra mayor relevancia en el contexto de que el expediente busca reelegirse y según las encuestas de opinión de Estados Unidos, es el favorito para ser el candidato presidencial del partido republicano.

Tendencia

Salir de la versión móvil