Noticias

AMLO enviará iniciativa de reforma para que el pueblo elija a ministros de la SCJN

El presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y no de una minoría que sólo representa a los intereses del antiguo régimen

Publicado

en

El presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial debe estar al servicio del pueblo y no de una minoría que sólo representa a los intereses del antiguo régimen

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que ministros, magistrados y jueces del Poder Judicial deben ser elegidos por la ciudadanía, por ello anunció que en septiembre de 2024 enviará al Poder Legislativo una iniciativa de reforma del Poder Judicial.

“Para que el pueblo elija a los ministros como lo establecía la constitución liberal de 1857, la época del presidente Juárez, que los ministros los elegía el pueblo”.

El presidente reiteró su propuesta luego de que 9 de los 11 ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) votaron para invalidar la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, que impulsó el Gobierno de la Cuarta Transformación, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre de 2022.

El Poder Judicial está actuando de manera facciosa: AMLO

Tras la decisión de la Suprema Corte, de invalidar la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que los ministros que votaron a favor están actuando de manera facciosa.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”. 

Por lo anterior, el mandatario propuso que al Poder Judicial, es decir, a la Suprema Corte, la debería elegir también el pueblo, como ocurre con el Poder Ejecutivo (presidente de la República) y el Poder Legislativo (Cámara de Senadores y Diputados).

“Es de sentido común, de juicio práctico, al Poder Ejecutivo lo elige el pueblo, a mí me eligieron; al Poder Legislativo lo mismo, se elige a los diputados, se elige a los senadores; el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo nombran a los ministros de la Corte y esos señores, que ahora forman parte del supremo poder conservador, que están dedicados a obstaculizar la transformación del país para sostener el viejo régimen, el antiguo régimen de corrupción y de privilegios, ellos deciden que una ley enviada, una iniciativa de ley enviada por el Ejecutivo, aprobada por la Cámara de Diputados y por la Cámara de Senadores no es válida porque los legisladores violaron los procedimientos internos que ellos, los legisladores, tienen aprobados de manera autónoma en forma independiente”, expuso el presidente ante medios de comunicación.

La Suprema Corte debe estar al servicio del pueblo y no de una minoría: AMLO

En conferencia matutina, el presidente López Obrador afirmó que el Poder Judicial (Suprema Corte) debe estar al servicio de las necesidades del pueblo y no de una minoría que sólo representa a los intereses del antiguo régimen.

“Está completamente al servicio del bloque conservador, que es sinónimo, que es el equivalente a una pandilla de rufianes, muy corruptos y eso impide que nuestro país vaya más rápido hacia la prosperidad con justicia”, señaló.

Asimismo, aseguró que en la actualidad la vida política del país se caracteriza por la independencia y la libertad entre los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, lo que no sucedía en sexenios anteriores.

“¿Cuándo el Poder Judicial se había opuesto al presidente? ¿Cuándo? (…) Por eso celebremos lo que estamos viviendo ahora, es interesantísimo y en plena libertad”, enfatizó.

Alertó que la reciente decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en materia electoral suspende la austeridad en sueldos en el Instituto Nacional Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

“La ley que cancelan es la ley para que no ganen tanto los del INE, del Tribunal, porque eso es lo que tiene la ley en esencia”, acotó.

Presidente AMLO pondrá en marcha el Plan C

El presidente López Obrador anunció que luego de que la Suprema Corte dio revés a la primera parte del Plan B electoral, se pondrá en marcha el Plan C con el apoyo de la ciudadanía en las urnas, a fin de lograr la mayoría calificada en el Congreso. 

“Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Pues, primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reforma a la Constitución”.

Explicó que “actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”.

“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales, 500. Para poder reformar la Constitución se necesita 334; hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el plan C”, puntualizó el mandatario.

Tendencia

Salir de la versión móvil