Noticias

SCJN invalida primera parte del Plan B electoral: AMLO critica decisión

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”, afirmó el presidente

Publicado

en

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”, afirmó el presidente

Por supuestas “violaciones graves al proceso legislativo”, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, impulsada por el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, que incluye las modificaciones a las leyes generales de Comunicación Social y de Responsabilidades Administrativas promulgadas el 27 de diciembre de 2022.

Con 9 votos a favor y 2 en contra, el Pleno de la Suprema Corte invalidó la primera parte del Plan B, los ministros que votaron a favor de la invalidación fueron: 

  • Ana Margarita Ríos Farjat 
  • Jorge Mario Pardo Rebolledo
  • Javier Laynez Potisek 
  • Juan Luis González Alcántara Carrancá 
  • Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena 
  • Luis María Aguilar Morales 
  • Arturo Zaldívar (se esperaba que votara en contra)
  • Alberto Pérez Dayán (ponente del asunto)
  • Norma Piña Hernández, ministra presidenta del pleno

En contra, votaron las ministras Yasmín Esquivel Mossa y Loretta Ortiz Ahlf, quienes afirmaron que no existieron todas las violaciones al proceso legislativo que señala el proyecto. 

Coincidieron también en que la Suprema Corte no puede invadir las facultades del Poder Legislativo e invalidar una norma que fue aprobada por la mayoría.

“Consecuentemente, no solo estoy en contra de la invalidez del procedimiento legislativo que se propone, sino, sobre todo, en contra de la falta de estudio de los demás temas planteados en las demandas”, afirmó Esquivel Mossa.

“Respecto a la supuesta transgresión al principio de deliberación democrática por un cúmulo de irregularidades, difiero de la propuesta, pues, como lo he expresado –en mi opinión–, no se actualiza una violación al proceso al no afectarse la participación de todas las fuerzas políticas, las reglas de votación ni la publicidad de la deliberación parlamentaria”, explicó la ministra Ortiz Ahlf.

Los efectos de esta decisión incluyen que, rumbo al proceso electoral de 2024, los gobiernos municipales y estatales no tendrán restricciones en su gasto de publicidad y propaganda, y los servidores públicos serán acotados en su derecho a expresar libremente sus opiniones políticas durante el periodo de veda.

El Poder Judicial está actuando de manera facciosa: AMLO

Tras la decisión de la Suprema Corte, de invalidar la primera parte del Plan B de Reforma Electoral, el presidente Andrés Manuel López Obrador fijó su postura esta mañana durante su conferencia matutina, señaló que los ministros que votaron a favor están actuando de manera facciosa.

“No tiene remedio el Poder Judicial, está podrido, están actuando de manera facciosa. Imagínense, componerle la plana al Poder Legislativo”. 

Por lo anterior, el mandatario propuso que al Poder Judicial, es decir, a la Suprema Corte, la debería elegir también el pueblo, como ocurre con el Poder Ejecutivo (presidente de la República) y el Poder Legislativo (Cámara de Senadores y Diputados).

El presidente aseguró que no hubo violaciones durante la aprobación del Plan B, al tiempo que señaló que la SCJN está actuando en favor de los conservadores que gobernaron el país en el pasado y lo dañaron: 

No violaron absolutamente nada, nada, pero en un acto de prepotencia y de autoritarismo, se atreven a cancelar la ley los ministros de la Corte, que están al servicio de una minoría rapaz que se dedicó a saquear al país y que quieren regresar por sus fueros, ahora con el apoyo del Poder Judicial”.

Presidente AMLO pondrá en marcha el Plan C

El presidente López Obrador anunció que luego de que la Suprema Corte dio revés a la primera parte del Plan B electoral, se pondrá en marcha el Plan C con el apoyo de la ciudadanía en las urnas, a fin de lograr la mayoría calificada en el Congreso. 

“Entonces, ¿qué es lo que se tiene que hacer? Pues, primero, que se tenga mayoría calificada en el Congreso para que se puedan hacer reformas a la Constitución, porque la mayoría simple no permite que haya reforma a la Constitución”.

Explicó que “actualmente, quienes están por la transformación del país tienen mayoría en la Cámara de Diputados y en la Cámara de Senadores, pero no tienen mayoría calificada, porque la mayoría calificada implica no 50 por ciento más uno, sino dos terceras partes de los votos, y la Constitución sólo se reforma cuando se tiene esa mayoría calificada”.

“De 500 diputados, son 300 de mayoría y 200 plurinominales, 500. Para poder reformar la Constitución se necesita 334; hay que ir por los 334 en la próxima elección para poder llevar a cabo reformas constitucionales. Ese es el plan C”, puntualizó el mandatario.

Tendencia

Salir de la versión móvil