CDMX

Baja participación en ‘Presupuesto Participativo’ fue por poca difusión del IECM: Sheinbaum

A partir del 10 de mayo, se emitirán las constancias de validación de proyectos ganadores y se definirán los casos especiales.

Publicado

en

El IECM informó que partir del 10 de mayo, se emitirán las constancias de validación de proyectos ganadores y se definirán los casos especiales.

Como resultado de las elecciones de Comisiones de Participación Ciudadana (COPACO) y Presupuesto Participativo 2023-2024 de la Ciudad de México, del pasado 7 de mayo; el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), dio a conocer que hubo una participación del 6.06 por ciento de los electores. 

Al respecto, la jefa del gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum, expresó que hay muy poca difusión por parte del instituto electoral, porque quién lleva a cabo éstos procesos es el Instituto Electoral de la CDMX.

Por lo anterior, Sheinbaum consideró que “el instituto debería de hacer mucho más difusión del presupuesto participativo o también la elección de COPACOS…mientras menos gente participe, menos democracia hay”.

Por su parte, el Consejero Mauricio Huesca, presidente de la Comisión de Participación Ciudadana y Capacitación del IECM, indicó que la participación obtenida en la consulta, superó en dos puntos porcentuales a la registrada en 2022 y en comparación al ejercicio similar anterior de 2020, el porcentaje aumentó en medio punto porcentual.

La participación de la ciudadanía que sufragó mediante el voto electrónico se cuadruplicó, lo que demuestra la confianza ciudadana en este tipo de instrumentos tecnológicos”, comentó el titular de la Comisión.

En cuanto a la ejecución de los proyectos de años pasados, Sheinbaum expresó que a la audiencia pública, llegaron quejas de proyectos que las alcaldías no han ejecutado adecuadamente, y expresó que “es momento de revisar la participación en la definición -de los proyectos de presupuesto participativo-, su ejecución y los COPACOS”.

El IECM informó que a partir del 10 de mayo se emitirán las constancias de validación de proyectos ganadores y se definirán los casos especiales.

Tendencia

Salir de la versión móvil