Cultura

Así recordó AMLO a Monsiváis en el 85 aniversario de su nacimiento

El presidente reveló que una frase que usa habitualmente la retomó de Monsiváis: “Lo he citado, pero él sostenía que ‘La única doctrina de la derecha es la hipocresía’, comentó”

Publicado

en

El presidente reveló que una frase que usa habitualmente la retomó de Monsiváis: “Lo he citado, pero él sostenía que ‘La única doctrina de la derecha es la hipocresía’, comentó”

Este jueves, 4 de mayo, en el marco del 85 aniversario del natalicio del escritor Carlos Monsiváis, el presidente Andrés Manuel López Obrador recordó algunas anécdotas que vivió con el también periodista mexicano, con quien compartió ideales de la lucha de la izquierda del país. 

“Recordando que hoy cumple 85 años de haber nacido el maestro Carlos Monsiváis, entonces lo recordamos con mucho cariño. Es uno de los mejores intelectuales que ha habido en la historia de nuestro país, desprendido completamente de lo material, ese no tenía como propósito hacer dinero. Vivía en la calle de San Simón, en la Portales, ahí vivió siempre, en una casa modesta, llena de papeles y de libros”.

Fue durante su conferencia matutina que el mandatario rememoró algunas experiencia que compartieron, al tiempo que pidió a Jesús Ramírez Cuevas, coordinador General de Comunicación Social de la Presidencia de la República, proyectará en la pantalla de Palacio Nacional, algunas fotografías del también ex colaborador del periódico La Jornada, donde se le veía en su estudio de trabajo, rodeado de sus gatos y en medio de su habitual montaña de libros y papeles.

“Miren los papeles y los gatos, más papeles, más, miren. Genial, mucho, mucho, mucho muy inteligente, y además siempre vinculado a los movimientos sociales, siempre”. 

López Obrador recordó que a Monsi (como se le llama de cariño) “le causaba mucha satisfacción el decir que casi todos los discursos que se pronunciaron y desplegados por la oposición durante años los hizo él, los discursos de los dirigentes, a mí me hizo uno. El del Éxodo por la Democracia. Lo compuse”, narró el presidente a la prensa.

También rememoró que en 1991, tras caminar alrededor de 50 días desde Tabasco a la Ciudad de México, fue a la casa del escritor y le pidió que lo apoyara con el discurso que al día siguiente pronunciaría en el Zócalo para defender el triunfo electoral en Cárdenas.

“Pero es muy buena la anécdota, porque caminamos de Tabasco al Zócalo 50 días porque no nos querían respetar nuestro triunfo en Cárdenas, Tabasco, la primera vez que ganábamos y querían imponer el fraude, y para evadir el acoso en nuestra lucha de la no violencia, de la resistencia civil pacífica, decidimos caminar y le llamamos Éxodo por la Democracia, desde Tabasco hasta la Ciudad de México, y es algo extraordinario, único. En el 91, 1991, querían… Era Gutiérrez Barrios, imagínense, el secretario de Gobernación; Salinas, presidente”.

De ese texto, el mandatario citó la frase: “Que la modernidad se debe forjar desde abajo y entre todos, este es de él y está en mi discurso de ese día”, texto que Monsiváis redactó a mano en cinco o 10 minutos, en medio de la plática y mientras escuchaban música.

“Pero ese día dormimos, creo que en Neza, ya para entrar un sábado caminando al Zócalo. Y fui a verlo y le dije: Oye, ayúdame, no tengo tiempo, escríbeme algo para el discurso de mañana en el Zócalo. Estábamos platicando y él estaba escribiendo, y seguíamos platicando y a los, no sé, cinco, 10 minutos, dice: ‘Ahí está’, platicando y escuchando música, y ‘ahí está el manuscrito’”.

Otra anécdota que contó el jefe del Ejecutivo fue aquella cuando Monsiváis se molestó un poco con él cuando le entregó un discuros que le escribió para defenderse del desafuero y lo rechazó porque él ya había escrito uno. 

“Cuando el desafuero, el discurso del desafuero, lo mismo, me lleva el discurso. Le digo: No, ya lo tengo, este sí ya lo hice. Me había retirado creo uno o dos días Palenque y ahí lo escribí. Y entonces se medio enojó, porque pues llevaba de 10-10, de 100-100, de mil, mil. Y le digo: No este no, este va a ser así, ya lo tengo. ‘No, pero que esto, que lo otro, que no, que…’ alegando. Y no”.

También contó que una de las pocas diferencias que tuvieron, pero memorable, ocurrió durante el plantón de resistencia de Reforma al Zócalo por el fraude electoral de 2006.

“Y otra cosa de las pocas diferencias que tuvimos es que, cuando el plantón aquí en el Zócalo, a él otros amigos muy acomodaticios y conservadores que ahí andan todavía, igual, que eran sus amigos y los estimaba mucho, lo convencieron de que estaba mal lo que hacíamos con lo del plantón y escribió o dio una declaración en contra (…)  yo no le contesté, le contestó un cineasta, Sergio  Olhovich, en La Jornada (El Correo Ilustrado), ahí está muy fuerte, le contestó”, explicó.

“Entonces, quedó eso ahí, pasó el tiempo y me ofreció disculpas. Ese era Carlos, extraordinario”. 

El presidente López Obrador también reveló que una frase que usa habitualmente la retomó de Monsiváis: “Una frase, otra, de él, que se la plagié, se la fusilé, ya lo he dicho, ¿no?, sí lo he citado, pero él sostenía que ‘La única doctrina de la derecha es la hipocresía’. Ese es él”.

La prensa le preguntó al mandatario: ¿Él (Monsiváis) qué le diría si lo viera a usted en la presidencia? A lo que respondió que estaría “feliz, estaría muy contento” porque representa la lucha de muchas personas.

“Muchos que ya se nos adelantaron fueron protagonistas principales de este cambio, muchos, muchos. El día 1º de mayo me encontré a un dirigente de la cooperativa Pascual, imagínense de cuánto lucharon los cooperativistas de la Pascual, y me dice: ‘¿Me deja darle un abrazo, por mi padre, que ya no está, y que estaba con usted, que estuvieron juntos?’ Sí. O sea, mucha gente, es una lucha de mucha gente.

“A mí me ha tocado jugar un papel, yo no he sido el único, somos millones de mujeres, de hombres, pues, que han luchado siempre por la transformación de México. Por eso también me puedo ir tranquilo, porque hay relevo generacional, muchísima gente; además, me da mucho gusto lo de los jóvenes, cada vez más jóvenes”, agregó.

Tendencia

Salir de la versión móvil