Covid-19

OMS decreta fin de emergencia sanitaria por COVID-19

El director general de la OMS advirtió que la pandemia no ha llegado a su fin, hay picos de contagios en Asia y Medio Oriente; pide a naciones mantener la vigilancia del SARS-CoV-2

Publicado

en

El director general de la OMS advirtió que la pandemia no ha llegado a su fin, hay picos de contagios en Asia y Medio Oriente; pide a naciones mantener la vigilancia del SARS-CoV-2

La Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes, 5 de mayo, levantar la emergencia sanitaria a nivel mundial por la pandemia de COVID-19 (declarada el 30 de enero de 2020) debido a la reducción de casos graves y fallecimientos por el virus SARS-CoV-2.

Han pasado mil 191 días (tres años y tres meses) desde que la OMS emitió la emergencia sanitaria global; hoy señala que a pesar de que la fase de emergencia ha terminado la pandemia no ha llegado a su fin y destacó que hay picos importantes de contagios en el sureste asiático y Medio Oriente, por lo que la Agencia de Salud de Naciones Unidas señala que cada semana miles de personas siguen muriendo por el virus SARS-CoV-2.

La noticia fue anunciada por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ésto luego de que el jueves el Comité de Emergencia del organismo se reunió para analizar la actual situación de la pandemia, que en más de tres años ha dejado 765 millones de personas con diagnóstico de COVID-19 y  ha causado la muerte de unos 20 millones.

“Ayer, el comité de emergencia se reunió por decimoquinta vez y me recomendó que declarara el fin de la emergencia de salud pública de importancia internacional. He aceptado ese consejo”, afirmó Tedros a través de un mensaje público.

“Ha sido una decisión tomada con precaución. No dudaré en volver a declarar la emergencia si la situación cambia”,  afirmó tajantemente.

Cabe señalar que desde principios de 2023 la cifra de contagios y muertes por COVID-19 reportadas se ha ido reduciendo a nivel global, en la última semana de abril, la OMS confirmó 630 mil casos en el mundo y 3 mil 500 muertes; en enero pasado eran mayor a los 1.3 millones de positivos y los 14 mil fallecidos, en parte a causa de la ola de contagios en China.

La pandemia de COVID-19 ha causado graves trastornos 

El director general de la OMS hizo una reflexión sobre los daños que ha dejado la pandemia, tanto en salud como en lo económico a nivel global. 

“La covid ha cambiado el mundo y nos ha cambiado, ha sido mucho más que una crisis sanitaria. Ha causado graves trastornos económicos, eliminando billones del producto interior bruto, interrumpiendo los viajes y el comercio, cerrando negocios y hundiendo a millones en la pobreza”. 

“Ha causado una grave agitación social, con fronteras cerradas, movimiento restringido, escuelas cerradas y millones de personas experimentando soledad, aislamiento, ansiedad y depresión”, añadió en su mensaje con el que recordó que la amenaza para la salud pública generada por el coronavirus continúa.

Países deben mantener la vigilancia del SARS-CoV-2 porque la pandemia sigue

Los países deben continuar con la vigilancia de la pandemia para brindar la respuesta a los contagios que sigan registrándose, pués aún hay muertes por el virus, indicó Tedros Adhanom, al tiempo que señaló que el SARS-CoV-2 llegó para quedarse y pueden surgir nuevas variantes.

“Mientras hablamos, miles de personas en todo el mundo luchan por sus vidas en unidades de cuidados intensivos. Y millones más continúan viviendo con los efectos debilitantes por la COVID persistente. Este virus llegó para quedarse. Todavía está matando y todavía está cambiando. El riesgo sigue siendo que surjan nuevas variantes que provoquen nuevos aumentos en casos y muertes”.

Si bien es momento de “celebración” el que se haya declarado el fin de la emergencia sanitaria por la disminución de contagios, el doctor Tedro ha hecho un balance crítico sobre las consecuencias de la pandemia. 

“Una de las mayores tragedias de la COVID es que no tendría porqué haber sido así. Tenemos las herramientas y las tecnologías para prepararnos mejor para las pandemias, para detectarlas antes, para responderlas más rápido y para mitigar su impacto”.

Tendencia

Salir de la versión móvil