Noticias

Conacyt se fortalece, no desaparece; así será la nueva Ley de Ciencia y Tecnología

Con el cambio, se añaden las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Sedena la Marina en la Junta de Gobierno

Publicado

en

Con el cambio, se añaden las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Sedena la Marina en la Junta de Gobierno

Luego de que el pleno de la Cámara de Diputados aprobó el dictamen que elimina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para en su lugar crear el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), se añade la incursión de las humanidades en los ejes rectores y la inclusión de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina (Semar) en la Junta de Gobierno.

Los cambios mencionados se realizarán a partir de la expedición de la Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que reconoce el derecho constitucional de toda persona a gozar los beneficios del desarrollo científico y la innovación tecnológica.

La ley también reconoce el derecho humano a la ciencia y su relevancia para el goce de otros derechos fundamentales. Establece elementos, principios y líneas de acción para el desarrollo del país.

También establece que el Estado debe fomentar la formación, investigación, divulgación y desarrollo de proyectos en materia de humanidades, ciencias, tecnología e innovación se realice bajo igualdad, libertad académica, inclusión, pluralidad, equidad e interculturalidad

El Gobierno federal deberá formular y publicar el Programa Especial en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, incluyendo las propuestas que presenten las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal que fomenten, realicen o apoyen actividades de investigación de acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo a cargo del Consejo Nacional.

Por este cambio, las comunidades científica, académica y expertos se pronunciaron en contra de la nueva Ley de Ciencia y Tecnología, convocaron a un paro nacional de universidades, centros de investigación e instituciones públicas y privadas para este 2 de mayo.

Sobre el tema, este viernes, en su reaparición al frente de las conferencias matutinas, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó la desaparición del Conacyt, al cual acusó de servir a los intereses de una élite de supuestos investigadores y fustigó a los partidos de oposición por criticar esta medida.

“Están también inconformes por la reforma al Conacyt, ¿por qué?, porque el dinero del pueblo, el dinero del presupuesto, se utilizaba para financiar a las grandes empresas trasnacionales, supuestamente para la innovación tecnológica. Mentira, era para estar subsidiando a estos grupos, sin producir ciencia, usaban el dinero del Conacyt para construir elefantes blancos, ciudades de la ciencia; construcciones lujosísimas, que ahí están sin uso, porque son como cuerpos sin alma”, señaló el mandatario.

La investigación científica en México estará a cargo del nuevo Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (Conahcyt), el cual tendrá un enfoque más social y humanista, de acuerdo con la Cuarta Transformación, indicó el jefe del Ejecutivo federal.

¿Cómo será el nuevo Conacyt?

  • Plantea la eliminación de todos los fideicomisos al interior del Conacyt.
  • Las becas priorizarán a investigadores de universidades públicas.
  • Incorporación de las humanidades a los ejes rectores con el fin de “reivindicar el carácter humanístico de la política científica y tecnológica del país, así como el derecho humano a la ciencia”.
  • Tendrá una Junta de Gobierno integrada por la Sedena, Marina, las Secretarías de Agricultura y Desarrollo Rural, Bienestar, Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, Cultura, Economía, Educación Pública, Energía, Hacienda y Crédito Público, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Relaciones Exteriores, y de Salud, mismas que tendrán injerencia en el presupuesto y temas sobre el desarrollo de la ciencia y la tecnología del país.
  • Académicos y científicos no tendrán voto en las decisiones del Conacyt y sólo serán escuchados mediante invitación de la propia Junta de Gobierno.
  • Implementación de Programas Nacionales Estratégicos (Pronaces), en los que se buscará la atención, prevención y diagnóstico de problemáticas nacionales concretas, que ameriten soluciones urgentes y en las cuales se pueda aplicar el conocimiento generado de la investigación.
  • Seguirá siendo un organismo descentralizado, no sectorizado, con personalidad jurídica, patrimonio propio y autonomía.
  • Sólo estos representantes del gobierno federal tendrán voz y votos, mientras que las voces de investigadores científicos y académicos únicamente podrán ser escuchadas si la Junta de Gobierno lo solicita.

¿Se mantendrán las becas para estudiantes e investigadores?

De acuerdo al dictamen aprobado, la asignación de becas se hará directamente a los estudiantes sin intermediación alguna, esto incluye coordinaciones, asociaciones, fundaciones o instituciones académicas o de la sociedad civil de ningún tipo.

Se adoptarán medidas que promuevan la calidad técnica de la investigación, la disposición social y el acceso universal al conocimiento humanístico y científico y a sus beneficios sociales en todas las regiones del país, así como la adecuación cultural y la seguridad humana y ambiental de sus aplicaciones tecnológicas.

Tendencia

Salir de la versión móvil