Alcaldías

Testigo protegido relaciona a Taboada con caso de corrupción inmobiliaria

Un empresario de la construcción acusa al político panista de simulación financiera por la reparación del edificio de la alcaldía después del sismo de 2017

Publicado

en

La Fiscalía apunta contra Santiago Taboada, alcalde de la Benito Juárez, por el desvío de 10 millones de pesos

La Fiscalía de Ciudad de México ha apuntado este martes contra el actual alcalde de la Benito Juárez, Santiago Taboada, por haber simulado operaciones financieras en la reparación del edificio de la alcaldía.

Por medio de un testigo protegido, se señala al alcalde Santiago Taboada de haber participado en la red de corrupción inmobiliaria en la alcaldía Benito Juárez, conocida como “Cartel inmobiliario”.

A través de la declaración que hizo el empresario Dionisio “N”, desarrollador del conjunto habitacional City Towers, la Fiscalía capitalina dio a conocer que en 2019 el alcalde lo citó y a cambio de que él siguiera con la construcción del conjunto habitacional, le pidió que se hiciera cargo de la reparación del edificio de la alcaldía que se vio dañado en el sismo de 2017.

Presuntamente el alcalde le dijo que las reparaciones ascendían a 25 millones de pesos y que les pagarían dicha cifra a través de una empresa. Pero el empresario asegura que del total de trabajos que hizo solo cobró 15,5 millones, y que otras tres empresas supuestamente “cercanas a la alcaldía” presentaron facturas para cobrar los otros 10,1 millones de pesos.

Las obras iniciaron en febrero de 2019 y terminaron en noviembre de ese año. Sin embargo, el empresario dijo que solamente les pagaron 15.5 millones de pesos.

A finales de mayo de 2019, “nuevamente recibí una llamada de parte del alcalde Santiago, me informaba que no serían pagados esos 10 millones de pesos, que sería el saldo en ese momento, y que no teníamos autorización para hacer ningún reclamo”, añadió.

De acuerdo a esa misma declaración, Taboada le dijo en esa llamada que le diera a Nicias Aridjis Vázquez, exdirector de Obras de la alcaldía Benito Juárez y actualmente imputado, “todos los materiales de soporte, como estimaciones y números generadores, igual que los calendarios, programas de obra y avances, para que ellos pudieran hacer con esa documentación la facturación y cobro”.

En un primer capítulo judicial sobre el cartel inmobiliario, las autoridades capitalinas desvelaron que existía una red de políticos que había administrado durante varios Gobiernos la alcaldía, y había autorizado a inmobiliarias a levantar pisos por encima de lo permitido a cambio de sobornos, que en muchas ocasiones venían en forma de departamentos.

Tendencia

Salir de la versión móvil