Noticias

Vinculan a proceso a Francisco Garduño por incendio en estancia migratoria

La autoridad determinó que se encontraron elementos para que el titular del INAMI sea juzgado como probable responsable de omisiones

Publicado

en

La autoridad determinó que se encontraron elementos para que el titular del INAMI sea juzgado como probable responsable de omisiones

El juez federal, Víctor Manlio Hernández Calderón, vinculó a proceso penal al titular del Instituto Nacional de Migración (INAMI), Francisco Garduño Yáñez, por el delito de ejercicio indebido del servicio público, tras el incendio ocurrido en el Centro Temporal de Detención del instituto en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 27 de marzo, donde murieron 40 personas y más 20 resultaron heridas.

La autoridad determinó que se encontraron elementos para que Garduño Yáñez sea juzgado como probable responsable de omisiones respecto a la seguridad de los migrantes recluidos, falta de agua potable, alimentos y la ausencia de salidas de emergencia y protocolos de protección civil en la instalación señalada.

El funcionario federal compareció este domingo en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua con residencia en Ciudad Juárez, en una audiencia de vinculación o no a proceso de la causa penal 237/2023, que se extendió por cerca de diez horas.

El juez Hernández Calderón no estableció la prisión preventiva contra Francisco Garduño y dio un plazo de cuatro meses para la investigación complementaria. Cabe recordar que desde el pasado 25 de marzo el juez dictaminó como medida cautelar que el titular del INAMI debe acudir cada 15 días a firmar, orden que se mantiene.

Por lo anterior, el comisionado del INAMI enfrentará el proceso penal en su contra en libertad, y deberá acudir a firmar en los juzgados federales de Ciudad Juárez los días martes cada 15 días, debido a que dicho delito no se considera grave.

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Francisco Garduño de omisiones en su responsabilidad de garantizar la seguridad de los migrantes recluidos en las instalaciones del INAMI, así como haber de conocido de la ausencia de protocolos de protección civil, fallas estructurales en el edificio y de funcionamiento de la estancia migratoria de Ciudad Juárez, sin embargo, permitió que la instalación continuará abierta.

El Ministerio Público señaló que Garduño fue omiso en su obligación de supervisar las estaciones migratorias e instalaciones del INAMI, temporales o fijas en las 32 entidades del país, y cerrar las que no cumplan los requisitos de operación.
Por este caso, también se encuentran detenidos el titular de la representación Chihuahua del instituto, Salvador González Guerrero (vinculado a proceso el 21 de marzo); Juan Carlos ‘N’, excoordinador del Grupo Beta de Protección a Migrantes; y Eduardo ‘N’, exjefe de Recursos Materiales, señalados por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio y lesiones.

Tendencia

Salir de la versión móvil