CDMX

SEDEMA amplía el recinto de la elefanta africana “Ely” en el Zoológico de Aragón

Publicado

en

La intención de la extensión del recinto de Ely es enriquecer sus condiciones de vida 

Parte de las acciones dirigidas a conservar la salud y el bienestar de la elefante africana Ely, la Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) realizó la aplicación del albergue de Ely, donde habita en el Zoológico de San Juan de Aragón

Con la colaboración de expertos nacionales, internacionales e instituciones zoológicas de México, la aplicación del albergue tiene como propósito de explorar la posibilidad de encontrar compañía de la misma especie para Ely, a fin de enriquecer todavía más sus condiciones de bienestar.

Fernando Gual Sill, director General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, detalló que el espacio del albergue tiene más de 3 mil 500 metros de superficie que se conecta con el recinto ya existente.

Así mismo, se podrá realizar el manejo de la elefanta africana y seguir brindándole los cuidados especializados que requiere, por parte del equipo de cuidadores, médicas y médicos veterinarios y biólogos, tal como se hace desde hace 11 años, cuando fue recibida en el Zoológico de San Juan de Aragón, procedente de un circo.

La ampliación del recinto contempla una charca de lodo de más de 130 metros cuadrados, suelo de tierra, vegetación y cuatro bebederos adicionales a los que ya tiene, aunque con características diferentes y automatizados.

La infraestructura de este nuevo espacio está pensada en los requerimientos biológicos y conductuales de la elefanta africana, con toda su superficie cubierta por tierra.

Tiempo atrás, la elefante Ely llegó en un estado crítico al Zoológico de San Juan de Aragón.  Fue diagnosticada con diferentes padecimientos crónicos incluyendo uno que le ha provocado artritis y una rotación en el miembro anterior derecho en la zona de la articulación carpo-metacarpiana, que son parte de los huesos que forman parte de las patas, también llegó con un problema de piel que consiste en una hiperqueratosis en el dorso del cuerpo, que es contrarrestada con los cuidados diarios que se le proporcionan.

A partir de su llegada, especialistas del centro de conservación de la fauna silvestre del mismo lugar, tanto cuidadores, biólogos y el personal médico veterinario doblaron esfuerzos para que la elefante Ely tenga las condiciones perfectas para vivir. 

El cumplimiento de las recomendaciones realizadas por el grupo de especialistas en diferentes áreas del bienestar animal, manejo, medicina veterinaria y zootecnia en fauna silvestre de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México que le han dado seguimiento puntual a la situación y estado de salud y bienestar de la elefanta.

Actualmente el Zoológico de San Juan de Aragón cumple con una importante función social y se desarrolla como un centro de conservación de la fauna silvestre, con fines de preservación, investigación y educación ambiental, entre muchas otras acciones y actividades, que permite a las y los visitantes conocer y apreciar a las diferentes especies silvestres que se encuentran bajo cuidado de profesionales en vida silvestre en los Zoológicos de la Ciudad de México.

Tendencia

Salir de la versión móvil