CDMX

En Coyoacán también detectan edificios irregulares no autorizados 

Publicado

en

Durante los gobiernos de Mauricio Toledo y Valentín Maldonado se ampliaron de cuatro a seis niveles de los tres que estaban permitidos

En la alcaldía Coyoacán, vecinos de la colonia Copilco Universidad a través de la Comisión de Participación Comunitaria (Copaco), denunciaron la existencia de catorce construcciones irregulares.

Como ejemplo, refirieron que un caso emblemático es la obra erigida en Cerro del Agua 241 y 235 durante los gobiernos de Mauricio Toledo (quien hoy se encuentra prófugo), y Valentín Maldonado, cuando se ampliaron a cuatro niveles los tres que estaban permitidos.

En algunas otras, se autorizaron hasta 7 pisos por arriba de los permitidos, a pesar de que el número autorizado para construir es de dos a tres niveles como máximo, conforme al Programa Delegacional de Desarrollo Urbano actual vigente. 

Por medio de quejas y denuncias ante el órgano político administrativo y la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), los quejosos intentaron frenar las violaciones al uso de suelo, pero el órgano político-administrativo no realizó ninguna acción a fin de impedirlas.

Aunque la PAOT constató que la obra no contaba con registro de manifestación de construcción ni trámite alguno ante la entonces delegación Coyoacán, que a su vez ordenó una visita de verificación, no se llevó a cabo “toda vez que no hubo quien atendiera la diligencia”.

La dependencia insistió ante el órgano político administrativo en realizar una nueva inspección a fin de imponer las sanciones y medidas para detener la obra, lo que nunca ocurrió.

De igual manera, aunque el límite de construcción es de dos niveles, en otros inmuebles de Copilco se pueden encontrar edificios de hasta 6 pisos e incluso la fusión ilegal de dos predios para levantar una plaza comercial que tampoco está autorizada en la zona.

Cabe recordar que fue en agosto de 2021 cuando la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México giró una orden de aprehensión contra Toledo, esto después de que el Congreso desaforó al diputado del Partido del Trabajo, a quien se le acusa deenriquecimiento ilícito como servidor público cuando fue delegado en Coyoacán por el PRD.

Tendencia

Salir de la versión móvil