Noticias

Imputan a titular del INM por incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez

Francisco Garduño enfrentará la acusación en libertad con medida cautelar, continúa al frente del INM

Publicado

en

Francisco Garduño enfrentará la acusación en libertad con medida cautelar, continúa al frente del INM

La Fiscalía General de la República (FGR) acusó formalmente al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez, del delito de ejercicio indebido del servicio público, por el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez; sin embargo, enfrentará la acusación en libertad porque no se le señaló directamente por la muerte de 40 migrantes y las lesiones de  28 personas más.

La audiencia de formulación de cargos contra Garduño Yáñez tuvo lugar este martes 25 de abril, en el Centro de Justicia Penal Federal de Chihuahua, en donde el juez de control Víctor Hernández Calderón concedió que el comisionado del INM enfrente la acusación en libertad, con el único requisito de acudir a firmar de manera periódica, pues el ejercicio indebido del servicio público no se considera un delito grave.

El Ministerio Público de la Unidad de Investigación de Delitos para Personas Migrantes de la FGR acusó al comisionado del INM de permitir que la estancia migratoria de Ciudad Juárez funcionara sin cumplir con requisitos de operación, y de ser responsable de omisiones que derivaron en daños equivalentes a un millón 800 mil pesos por el siniestro ocurrido el pasado 27 de marzo.

Durante el proceso de imputación, Francisco Garduño se reservó el derecho de hablar, por recomendación de sus abogados, quienes solicitaron la duplicidad del plazo constitucional de 144 horas para que se resuelva la situación legal del comisionado del INM, por lo que éste comparecerá en la audiencia de vinculación el próximo domingo. 30 de abril, a las 11 horas.

Cabe recordar que el contralmirante Salvador González Guerrero, delegado del INM en Chihuahua, fue detenido la semana pasada por los mismos hechos, junto con otros tres funcionarios tenían una orden de aprehensión por ejercicio ilícito del servicio público, homicidio doloso y lesiones. 

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, informó a finales de marzo que, tras las primeras investigaciones del caso, el Gobierno federal había identificado a ocho posibles responsables: tres funcionarios, cinco vigilantes de una empresa privada, que fueron contratados para apoyar en la vigilancia del centro, y al menos un migrante.

En ese entonces, Francisco Garduño no estaba en esa lista y fue hasta que la FGR dio a conocer que iba a llegar a lo más alto en la cadena de mando, posteriormente se confirmó que también estaba señalado. 

Con información de La Jornada y Expansión

Tendencia

Salir de la versión móvil