Noticias

Gobierno de México consolidará atención médica con IMSS-Bienestar

Con la votación en la Cámara de Diputados el Insabi pasará a manos del IMSS-Bienestar para consolidar la atención médica

Publicado

en

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la extinción del INSABI, los servicios de salud pasan a IMSS-Bienestar

Con 267 votos a favor, 222 en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó este martes, 25 de abril, la reforma a la Ley General de Salud para desaparecer el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que fue creado a propuesta del en 2019, con lo que los servicios de salud pública pasarían a manos del IMSS-Bienestar.

Lo anterior como parte de la consolidación de la política de universalidad de los servicios de salud gratuitos y de calidad, que impulsa el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al respecto, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, declaró este miércoles, durante la conferencia matutina, que se trata de una reorganización de la funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal.

 “Se trata de una reorganización de las funciones de la Secretaría de Salud del Gobierno Federal para que la parte operativa y la atención médica se consolide en el sistema IMSS-Bienestar, para que ahí haya la gratuidad y la universalidad de la atención médica para todos los mexicanos”.

De acuerdo a lo avalado, en lo general, por la Cámara de Diputados, el Insabi desaparece y sus funciones se integran al IMSS-Bienestar para que sea un solo organismo descentralizado el que preste servicios de salud en todo el país pero en concurrencia con los estados.

Conforme al régimen transitorio, en 180 días naturales máximo, la Secretaría de Salud deberá establecer términos plazos y condiciones para transferir recursos humanos, presupuestarios (107.5 mil millones de pesos le fueron presupuestados este 2023), financiero y materiales así como inmuebles derechos y obligaciones del Insabi al IMSS-Bienestar.

Cabe destacar que desde 2022 la prestación de servicios médicos está a cargo del IMSS-Bienestar, como lo decidió por decreto el presidente López Obrador; por lo que ahora se reformó el marco legal acorde con ese decreto.

Tendencia

Salir de la versión móvil