CDMX

Megadesarrollos obligan a capitalinos a desalojar y vender propiedades

Aumento de impuestos y servicios por proyectos de inmobiliarias ocasiona el retiro de habitantes a zonas más económicamente equilibradas.

Publicado

en

Aumento de impuestos y servicios por proyectos de empresas inmobiliarias ocasiona el retiro de habitantes a zonas más económicamente equilibradas.

Tras la construcción de grandes desarrollos habitacionales dentro de las Alcaldías Benito Juárez y Cuauhtémoc, ha provocado el desplazamiento forzado de familias enteras a desalojar o vender sus moradas por el incremento de impuestos, servicios y rentas dobles y triples. Vecinos han denunciado el incremento exorbitante. 

René Rivas, integrante del Movimiento de Unidad y Encuentro Vecinal (Mueve), señaló que la construcción de la Torre Mítikah, por la empresa Fibra Uno, provocó un aumento exorbitante en impuestos y servicios y en consecuencia llevó a mucha gente a vender su casa.

“No contaban con los recursos para hacer frente a esos pagos”; algunas personas que tenían negocios cerraron, pues la construcción de este proyecto ha impactado la zona, señaló.

Lo mismo pasa en las colonias General Anaya y del pueblo de Santa Cruz Atoyac, ya que habitantes denunciaron la misma problemática que están enfrentando ante la construcción de al menos seis desarrollos en los dos años recientes, lo cual “ha encarecido la zona”.

“Sólo una élite privilegiada puede pagar departamentos de 6 millones o más de 10 millones de pesos por las amenidades que ofrecen, provocando que mucha gente venda sus viviendas, en su mayoría de grandes extensiones” mencionan.

La colonia que se ha visto más afectada es la Alcaldía Benito Juárez, donde en los pasados 10 años 3 mil residentes y familias han sido víctimas de esta gentrificación por el aumento de las rentas; sólo en 2021 fueron 122 vecinos, que formaban 25 familias. 

Tendencia

Salir de la versión móvil