Noticias

Mario Delgado y Citlalli Hernández se mantienen al frente de Morena

La Sala Superior del Tribunal Electoral avaló la permanencia de ambos en la dirigencia del partido Morena, hasta el 31 de octubre de 2024

Publicado

en

La Sala Superior del Tribunal Electoral avaló la permanencia de ambos en la dirigencia del partido Morena, hasta el 31 de octubre de 2024

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló este miércoles la prórroga de mandato, hasta el 31 de octubre de 2024, del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado y la secretaria general del partido, Citlalli Hernández.

Con una mayoría de 4 a 2, fue rechazado el proyecto elaborado por la ponencia de la  magistrada Janine Otálora, con el que proponía invalidar la reforma aprobada por el Congreso Nacional de Morena al artículo tercero transitorio de los estatutos de ese partido, por medio del cual se prorrogó el cargo del Presidente y la Secretaria General. 

El proyecto estipulaba que dicha reforma era violatoria a los artículos 10 y 38 del propio estatuto, que prevén la duración de tres años en el cargo para los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Dicho proyecto sólo fue respaldado por el magistrado presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, mientras que los magistrados Indalfer Infante, Felipe de la Mata Pizaña, José Luis Vargas y Felipe Fuentes se pronunciaron por avalar la prórroga de Mario Delgado y Citlalli Hernández, al considerar que no se trata de una reelección, y que fue una decisión interna de los militantes del partido.

Mario Delgado calificó la decisión del Tribunal Electoral como una “buena noticia para la democracia” y destacó que con ello los magistrados hicieron valer la voz de la militancia morenista. Al mismo tiempo reiteró su compromiso de trabajar para el crecimiento y “larga duración de la 4T”, y afirmó que “hoy estamos más unidos que nunca y esa es nuestra fuerza”.

Mientras que la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Citlalli Hernández, celebró el fallo, tras el voto de la mayoría de los magistrados de la Sala Superior del TEPJF, con lo que, dijo, “se respeta la autonomía del partido y se ratifican los acuerdos del Congreso Nacional morenista realizado el año pasado”.

Agradeció a los morenistas por su respaldo y recalcó que “la unidad no se podrá romper jamás por agentes externos”.

Cabe resaltar que las resoluciones de la Sala Superior del TEPJF son definitivas e inatacables, por lo que los inconformes señalaron que acudirán a instancias internacionales.

Con información de La Jornada y El Economista

Tendencia

Salir de la versión móvil