Nacional

Auditoría Superior de la Federación podría absorber las funciones del INAI

La Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior de la Federación podrían absorber las funciones del INAI, propuso el presidente López Obrador

Publicado

en

La Fiscalía Anticorrupción o la Auditoría Superior de la Federación podrían absorber las funciones del INAI, propuso el presidente López Obrador

El presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su propuesta de desaparecer al Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

Mi propuesta es que una de las instituciones que ya existen y crearon como fachada en el periodo neoliberal para encubrir actos de corrupción, tenga esa función y esos mil millones (de pesos) al año se utilicen para apoyar a la gente que lo necesita. Así de claro“, afirmó en su conferencia de prensa de este lunes, 18 de abril.

Consideró que las funciones del INAI podrían pasar a otra institución, como la Auditoría Superior de la Federación o la Fiscalía Anticorrupción, y que su presupuesto sirva “para apoyar a gente que lo necesita”.

Es un cero a la izquierda, no sirve para nada, lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción“, afirmó el jefe del Ejecutivo al críticar la falta de efectividad del INAI.

Asimismo, señaló que desde su creación, con el presidente Vicente Fox (2000-2006), el organismo no ha contribuido al combate de la corrupción. Por el contrario, sirvió “para legitimar robos y ocultar información, con un costo anual de mil millones de pesos”, señaló.

Sheinbaum a favor de una revisión de organismos autónomos como el INAI

También dijo que los comisionados no puedan sesionar, pero sí cobren sus salarios y gasten el presupuesto, por lo que sugirió que el Congreso revise la situación y tome decisiones.

Cabe recordar que el pleno del INAI no puede sesionar desde este abril, debido a la ausencia de tres comisionados que concluyeron sus mandatos sin tener sustitutos. 

Dos designaciones del Senado fueron vetadas por López Obrador. Para instalarse, el pleno requiere al menos cinco de los siete comisionados.

Yo siempre he sostenido lo mismo. Si ustedes hacen un análisis de las conferencias, siempre he dicho que ese instituto es un cero a la izquierda, no sirve para nada, que lo crearon para simular que se iba a combatir la corrupción“.

En este sentido, comparó la creación del INAI con la Fiscalía Anticorrupción, y recordó que durante el gobierno de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) se modificó el Código Penal para que la corrupción no se considerara delito grave. 

Esas instituciones para combatir la corrupción fueron, desde su origen, “un disparate, una tomadura de pelo”, sostuvo el presidente López Obrador.

Tendencia

Salir de la versión móvil