Noticias

AMLO envía iniciativa para extinguir Financiera Rural

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos

Publicado

en

La Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que envió una iniciativa para extinguir la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), debido a que enfrenta una cartera vencida de 8 mil 454 millones de pesos, el equivalente al 26 por ciento de su cartera crediticia.

Así lo dio a conocer en conferencia de prensa matutina de este miércoles, donde dio a conocer que la situación de Financiera Nacional es de un “desequilibrio financiero generalizado”, pues al incremento de la cartera vencida se suma el aumento en el costo de la cobranza, encargada a despachos externos de poca efectividad, explicó el mandatario en la iniciativa, que se turnó a comisiones para su análisis.

El jefe del Ejecutivo señaló que la FND se convirtió en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objetivo de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población a través de los créditos al sector”.

También expuso que a lo largo de sus 21 años de existencia, sólo otorgó créditos muy reducidos para los productores y no logró establecer algún mecanismo de cobro eficaz para recuperar lo prestado.

Indicó que la propuesta de extinguir a la Financiera Nacional se realiza con fundamento al Artículo 16 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, donde establece que si un organismo deja de cumplir sus objetivos puede disolverse.

Detalló que el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado se encargará de los trámites de la extinción de la FND, debido a que fungirá como liquidador único y tendrá “las más amplias facultades para actos de administración, dominio, pleitos y cobranzas”, puntualizó el presidente López Obrador.

En contraste, el mandatario destacó que tan solo el programa Sembrando Vida y el Programa de producción para el Bienestar entregaron el año pasado apoyos por 35 mil 86 millones de pesos, en beneficio de 2.7 millones de productores agrícolas. Mientras que la  Financiera Nacional otorgó 295 mil 848 créditos a productores, con un presupuesto total de 21 mil 422 millones de pesos.

La FND concentró sus créditos “a productores que menos lo requerían” y que su participación en el mercado de crédito del sector agropecuario “es insignificante”, señaló el jefe del estado mexicano para resaltar otra de las fallas por parte de la financiera.

Con información del Gobierno de México y La Jornada

Tendencia

Salir de la versión móvil