Noticias

Aprueban en San Lázaro reducción de edad para ser diputado

La iniciativa se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión

Publicado

en

La iniciativa se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó este martes una reforma a la Constitución para cambiar de 21 a 18 años y de 30 a 25, el requisito de edad mínima para ser diputado federal o secretario de despacho en el gabinete presidencial. La iniciativa se turnó a la Cámara de Senadores para su revisión.

El planteamiento fue presentado por la vocera de la bancada del Partido Morena, Andrea Chávez Treviño, el cual establece que existe la demanda de varios sectores de la sociedad mexicana, respecto a la necesidad de fortalecer el camino de la representación política de las personas jóvenes, tanto para integrar el Congreso de la Unión, pues los jóvenes entre 18 y 29 años representan el 24.6 por ciento de la población.

Destacó que esta reforma a la fracción II del artículo 55 y el artículo 91 de la Constitución Política se impulsa con el objetivo de “apoyar a las juventudes que exigen sus derechos, para concretar que quienes tienen cumplidos 18 años no solamente puedan votar, sino también sean votados”.

En favor de la iniciativa de reforma, Chávez Treviño hizo la siguiente comparación: 

¿Cómo es posible que a los 18 años se permita privar de la vida a una persona en combate, se nos cobren impuestos, tengamos obligaciones fiscales? ¿Cómo es posible que podamos constituir empresas, ejercer la patria potestad, consumir bebidas alcohólicas, pero no ser representantes ni tomar decisiones?” 

La diputada, de 26 años, señaló que uno de los principales argumentos en contra para el requisito de edad es la falta de experiencia.

“Yo no quiero experiencia en el moche, en el cochupo o el mapachaje electoral; en la elusión y en la evasión fiscal o de brincar de un partido a otro por ambicionar posiciones”, afirmó la joven, que a decir de sus compañeros diputados, tiene el perfil para aspirar a una secretaría en la siguiente administración o de la Cuarta Transformación. 

Andrea Chávez afirmó que será el pueblo de México quien decida si las y los candidatos jóvenes a cargos de elección popular tienen la experiencia suficiente para ejercer tareas de la función pública.

“Si el candidato mejor posicionado es el de 18 a 21 años tendrá que ser él o ella quien encabece esta candidatura, y que sea el pueblo de México quien decida si tiene la experiencia suficiente necesaria para ejercer estos cargos”, expresó.

Tendencia

Salir de la versión móvil