Noticias

AMLO a SCJN: Error garrafal impedir paso de Guardia Nacional a SEDENA

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a sus pares de la SCJN declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA

Publicado

en

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá propuso a sus pares de la SCJN declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA

El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió este miércoles, que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declara inconstitucional el decreto por el que la Guardia Nacional depende de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) significaría un grave error.

“Ojalá y lo piensen bien, porque si lo declaran inconstitucional la ley de la materia, y se impide que la Guardia Nacional dependa de la Secretaría de la Defensa va a ser un grave error, un error garrafal”.

También señaló si la Corte toma dicha decisión, sería dar continuidad a la política de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad, hoy encarcelado en Estados Unidos por 5 cargos, cuatro relacionados al narcotráfico.

“Es darle continuidad a la política de García Luna, es con la misma estrategia de la Policía Federal que dependía de la Secretaría de Seguridad Pública, luego de la Secretaría de Gobernación, y se echó a perder por completo, se corrompió”. 

Las declaraciones del presidente López Obrador surgen tras se cuestionado por la prensa, luego de que se diera a conocer que el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó a sus pares de la Suprema Corte una propuesta para declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la SEDENA, proyecto que se discutirá la semana próxima.

“Si fuese yo irresponsable, podría decir, ‘a mí qué me importa, yo ya estoy por terminar, allá el que venga’, que seguramente va a ser una persona, hombre o mujer, que le va a dar continuidad al proceso de transformación, pero siempre va a estar la tentación de que un inexperto, ambicioso, así del corte de García Luna, ingeniero, abogado, sin principios, sin ideales, sin doctrina, y con mucha ambición, se haga cargo de una corporación que ahora va a tener 150 mil elementos”, abundó el mandatario nacional. 

López Obrador recordó que la Policía Federal, “en su mejor momento”, llegó a tener 40 mil elementos, de los cuales 20 mil eran administrativos y los otros 20 mil eran operativos.

Mencionó ejemplos de otras guardias civiles del mundo, como la de España, que depende de la defensa del mismo país, “y en Francia lo mismo, y en Italia, y así en varios países. (…) Entonces, vamos nosotros, en el tiempo que nos queda, a cuidar que no se eche a perder (a la Guardia Nacional)”.

“Es muy importante inscribirla en una institución sólida, en una institución que es un pilar del Estado Mexicano, la Secretaría de la Defensa”.

El jefe del Ejecutivo y Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas puntualizó que “la única manera de que la Guardia Nacional se mantenga como hasta ahora, como una corporación para realmente, auténticamente, defender, proteger  a los ciudadanos es de que dependa de la Secretaría de la Defensa, porque esto significa profesionalismo, significa disciplina, significa honestidad, rectitud, si no va a suceder lo mismo, al paso del tiempo”

El mandatario dijo a la prensa que no se tiene contemplada alguna estrategia frente a lo que plantea el ministro  Alcántara Carrancá, que “falta todavía ver qué van a resolver los ministros de la Corte, porque está todavía en proyecto este asunto, se va a votar”.   

Ministro González Alcántara propone invalidar paso de la Guardia Nacional a la Sedena

El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá presentó a sus pares de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declarar inconstitucional el traslado de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional, en un proyecto que se discutirá la semana próxima.

En su punto principal, la propuesta plantea invalidar el artículo 29, fracción XVI, fracción IV de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal (LOAPF), que faculta a la SEDENA a “ejercer el control operativo y administrativo de la Guardia Nacional, conforme a la Estrategia Nacional de Seguridad Pública que defina la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC)”.

También propone invalidar el Artículo 14 fracción III de la Ley de la Guardia Nacional, que establece que el Comisario General de esta corporación sería nombrado a propuesta del titular de la SEDENA.

El asunto se refiere a la acción de inconstitucionalidad 137/2023, promovida por senadores de oposición, en contra del decreto vigente desde septiembre del año pasado, que modificó a la Ley de la Guardia Nacional (LGN), la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, entre otras normas, para permitir que la Guardia Nacional pasara de depender de la SSPC a formar parte de la estructura de la SEDENA.
Para invalidar el pasó de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional es necesaria una votación calificada de 8 de los 11 ministros.

Tendencia

Salir de la versión móvil