Noticias

Gobierno federal acatará resolución de la SCJN sobre Plan B

Publicado

en

El secretario de Gobernación señaló que si bien hay diferencias en torno a la reforma electoral, la última palabra la tiene la SCJN

Durante un encuentro con los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), entre ellos los de nuevo ingreso, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, afirmó que el gobierno federal acatará la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en cuanto al Plan B de Reforma Electoral.

En conferencia de prensa, dijo que no mirará hacia atrás ni hurgará en heridas del pasado, en lo que toca a la relación con los consejeros deI Instituto. 

“Uno no puede voltear a ver hacia atrás porque corre el riesgo de convertirse en estatua de sal. Imagínese un secretario de gobernación convertido en estatua de sal, ya no serviría para cumplir con sus funciones”, expresó haciendo una analogía.

Acompañado por los once consejeros electorales, con funcionarios federales y los gobernadores del Estado de México y de Coahuila, López Hernández, afirmó que “son nuevos tiempos y están dadas las condiciones” para ir hacia adelante, tras la salida de Lorenzo Córdova de la presidencia del INE.

“Están dadas las condiciones, hay un cuerpo colegiado, si así se le puede llamar, integrado por once mexicanos y mexicanos profesionales convencidos del tamaño del compromiso que afrontan y la responsabilidad que tienen de garantizarle a los mexicanos unas elecciones limpias, libres, transparentes. Eso es lo que los ciudadanos piden”.

En contraste, el secretario de Gobernación habló de investigar sobre las posibles responsabilidades de Lorenzo Córdova al interior del órgano electoral y de su secretario ejecutivo, Edmundo Jacobo, quien renunció a su cargo con la salida del consejero presidente, de quien fue mano derecha por 14 años.

Adán Augusto dijo que esas eran,  junto con las críticas hacia la conducción anterior del INE, parte de las diferencias políticos con algunos consejeros y parte del debate político.

“Dice la filosofía popular que si uno se mantiene hurgando las heridas pues estas no van a cicatrizar nunca. Esto lo podemos aplicar analógicamente a la política: el debate ahí está, lo que tendríamos que hacer todos es conducirlo en un marco de respeto y civilización. Y eso ofrezco”.

Señaló que si bien hay diferencias en torno a la reforma electoral, la última palabra la tiene la Suprema Corte.

“Y ahí no hay más que dos caminos: o dicen que hay constitucionalidad en las reformas o las declaran inconstitucionales. Pero quienes tenemos responsabilidades vamos a acatarlos”.

Al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la Suprema Corte congele de facto el Plan B, afirmó que “en tiempo y forma” los ministros de la Corte “van a emitir una resolución”.

“Puede ser un escenario pero eso no pone en riesgo el proceso electoral de 2024”.

En este sentido, hizo hincapié en que la sociedad no puede permanecer muda ante distintos temas.

Sobre la renovación de cuatro consejeros, entre ellos la posición de la presidencia del INE, el funcionario federal señaló que el nombramiento “se da en el marco de un proceso de renovación constitucional”, por lo que felicitó al comité técnico de selección y a la propia Cámara de Diputados.

Pero también expresó al resto de los consejeros asumir su responsabilidad porque tienen la confianza de los ciudadanos.

Tendencia

Salir de la versión móvil