Noticias

Procesan a 5 detenidos por incendio en estancia migratoria de Ciudad Juárez

La FGR informó que un juez federal dictó vinculación a proceso de los presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Publicado

en

La FGR informó que un juez federal dictó vinculación a proceso de los presuntos responsables de la muerte de 40 migrantes en Ciudad Juárez

Este marte 4 de abril, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que un juez federal dictó vinculación a proceso en contra de 5 presuntos responsables de la muerte de 40 personas migrantes extranjeros en la estancia provisional de Instituto Nacional de Migración (INM) de Ciudad Juárez, Chihuahua.

A través de su cuenta de Twitter la dependencia que encabeza Alejandro Gertz Manero, dio a conocer la resolución judicial.

Tras solicitar la duplicidad del término legal, el juez federal Ernesto Cornejo Angeles vinculó a proceso a tres agentes de INM, identificados como Rodolfo Collazo, Daniel Goray y Gloria Ramos, así como un agente de seguridad privada, identificado como a Alan Omar Pascual Ventura y el ciudadano (migrante) de nacionalidad venezolana Jainson Daniel Catari Rivas.

El Ministerio Público Federal dio a conocer que a cuatro de los imputados: tres agentes de migración y el elemento de seguridad privada Pascual Ventura, se les seguirá proceso por los delitos de homicidio y lesiones, ambos con la calificación de dolosos, al ser considerados “autores materiales por comisión, por omisión”.

En cuanto al venezolano Catari Rivas, fue vinculado a proceso como “autor material por acción de los delitos de homicidio y lesiones dolosas”.

La FGR afirmó que continúa con las investigaciones para deslindar responsabilidades penales “de los distintos servidores públicos del INM y de los particulares vinculados con los servicios de seguridad privada”.

Cabe recordar que el pasado 27 de marzo ocurrió el incendio que cobró la vida de 39 migrantes que se encontraban en la estación migratoria de Ciudad Juárez, además de dejar lesionados a 28, la cifra actual es de 40 decesos y 27 lesionados, esta semana falleció uno de los heridos que se encuentran hospitalizados en unidades médicas del IMSS, ISSSTE y el Hospital General del estado.  

El incendio se originó luego de que uno de los migrantes prendió fuego a las colchonetas que se encontraban dentro del área varonil, en las que se hallaban 68 hombres en custodia; los oficiales de la empresa de seguridad privada CAMSA hicieron caso omiso a la situación y salieron de las instalaciones.

Tras las primeras investigaciones el Gobierno federal a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, ejerció acción penal en contra de las cinco personas identificadas como probables responsables de la muerte de los migrantes.

Con información de la FGR y La Jornada 

Tendencia

Salir de la versión móvil