Noticias

Pensión de trabajadores no debería recaer en patrón ni en el Estado: Salinas Pliego

Los que proponen que “el Estado se haga cargo” de las pensiones, son ignorantes de la realidad económica; señala Salinas Pliego

Publicado

en

Ricardo Salinas Pliego, dueño de Grupo Salinas afirmó que la pensión de los trabajadores no debería recaer en el patrón ni en el Estado, sino ser responsabilidad única del trabajador, quien “tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno”.

El segundo empresario más adinerado de México también expresó su opinión sobre el sistema mexicano de pensiones, del que saca provecho personal, dado que controla la empresa Afore Azteca, que en los primeros seis meses de 2020 obtuvo una utilidad neta de 119 millones de pesos.

Así mismo, el dueño de Televisión Azteca consideró que son “ignorantes” quienes quieren que el Estado se haga cargo de las pensiones.

Lo anterior fue publicado como parte de un texto denominado “Tu Pensión No Es Gratis”, una opinión de Salinas Pliego publicada en su blog; en donde el empresario regiomontano planteó, nuevamente, una tesis contraria a la política sobre el sistema de jubilación nacional que propuso el Presidente Andrés Manuel López Obrador el pasado 22 de julio, con el apoyo del mayor sindicato obrero (la CTM, que pertenece al PRI) y del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la agrupación más influyente de la iniciativa privada.

“Tu pensión no es gratis, es el beneficio justo que cosechas hoy como resultado de décadas de esfuerzo. Es el uso PRESENTE de lo que has ahorrado en el pasado —y los réditos que obtuviste sobre ese ahorro, acumulados a lo largo de muchos años”; escribió el también dueño de la cadena de tiendas Elektra, desde donde ha criticado todos los planteamientos del Gobierno de López Obrador, incluido el manejo de la pandemia y el llamado de las autoridades de salud a mantener la sana distancia y, en la medida de lo posible, trabajar desde casa para contener los contagios de Covid-19.

Salinas Pliego se volvió a dirigir a los mexicanos para decirles que su ahorro no es trivial y que “es el sacrificio que has hecho en el consumo diario de tu familia para poder lograr un futuro seguro mediante una pensión suficiente. Sin tu ahorro, no tienes pensión. Y sin réditos adecuados, tu pensión no alcanza”.

En su artículo, el empresario que ha sido favorecido por años con contratos multimillonarios por parte del Gobierno federal consideró que el pensionado “y sólo él” tiene la obligación de ahorrar para aspirar a un futuro digno sacrificando el consumo personal y de su familia.

También aseguró que el patrón no debería contribuir a la pensión de sus trabajadores “porque en realidad el patrón no tiene incentivo alguno para garantizar una pensión digna, especialmente en este mundo con enorme movilidad laboral”.

Ricardo Salinas Pliego considera que para los patrones, cualquier contribución a la pensión del trabajador es sólo un impuesto más: “Es un gravamen extra a quienes creamos las fuentes de trabajo, con el mismo efecto disuasivo que los llamados “impuestos al pecado”, como los que se aplican al tabaco, al alcohol y a los alimentos altamente calóricos”.

Además, el empresario dijo que para el Estado, “cualquier contribución al sistema de pensiones es sólo un gasto más y no una forma de ahorro” y que los que proponen que el Estado se haga cargo de las pensiones “son ignorantes de la realidad económica”.

Con información de SinEmbargo

Clic para enviar comentario

Tendencia

Salir de la versión móvil