Noticias

Guadalupe Taddei plantea revisión al presupuesto del INE

Guadalupe Taddei es la primera mujer consejera presidenta, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova

Publicado

en

Guadalupe Taddei es la primera mujer consejera presidenta, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova

Tras tomar protesta como consejera presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei Zavala tomó protesta a Rita Bell López, Jorge Montaño y Arturo Castillo Loza, nueva y nuevos consejeros del órgano electoral.

Guadalupe Taddei es la primera mujer consejera presidenta, por un periodo de nueve años, en sustitución de Lorenzo Córdova, quien se dijo orgullosa de “representar la lucha de muchas mujeres” al referirse al derecho al voto.

En sesión de Consejo General del INE y en su primer mensaje, Taddei Zavala recordó las reformas que ha experimentado el órgano electoral, reconoció que si bien el INE es un referente en términos de la calidad de la organización de los procesos electorales, es importante hacer una revisión a su presupuesto “sin perder la calidad de los procesos electorales”.

Recordó que existen críticas sobre el alto costo de las operaciones del INE, así como voces que justifican el costo porque consideran que “vale la pena”; en este sentido, la consejera presidenta se inclinó por la primera opinión, por lo que llamó a la reflexión y revisión de los costos.

“Más vale la pena sentarnos a la reflexión y decir en qué parte la modernización tecnológica, el mejorar procedimiento y lineamientos, tramos de control, cadenas de seguridad dentro de todo lo que es el proceso, nos pueda llevar a abaratar sin perder la calidad de los procesos electorales, que sería la condición, entiendo yo, con lo cual tendríamos que empezar el análisis”, expresó.

“Revisémoslo, seguramente habrá algo en lo que podamos mejorar. A lo mejor algo se tiene que incrementar en las entidades y reducir en oficinas centrales, o reducir en las entidades e incrementar en oficinas centrales”, añadió.

Guadalupe Taddei no se pronunció sobre las acciones de inconstitucionalidad que interpuso el INE contra el Plan B de Reforma Electoral que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni sobre la suspensión otorgada por el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Javier Laynez, misma que ya impugnó el Gobierno federal.

Cabe recordar que las y los cuatro nuevos consejeros fueron elegidos la madrugada del viernes 31 de marzo en un proceso de insaculación en la Cámara de Diputados, ésto luego de aprobar las etapas previas de selección en la que compitieron 531 candidatos. 

Tendencia

Salir de la versión móvil