Cultura

Supervisan avances de obras del proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura”

El Gobierno federal y de la Ciudad de México transforman una antigua zona de fabricación de armamento en este espacio cultural

Publicado

en

El Gobierno federal y de la Ciudad de México transformaron una antigua zona de fabricación de armamento en este espacio cultural 

Este domingo 2 de abril,  la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero, y la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, encabezaron la supervisión en los avances de obras del Proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” que incluyen la Cineteca Nacional Chapultepec y la Bodega Nacional de Arte, con el que se fomentará la preservación y difusión de la cultura.

El proyecto se realiza en 80 mil metros cuadrados donde anteriormente se encontraba una fábrica de armamento para la Secretaría de la Defensa Nacional, y que hoy se transformará en importantes espacios para la preservación y promoción cultural, sin impactar ninguna nueva área del Bosque de Chapultepec, destacaron las funcionarias.

Frausto Guerrero y Sheinbaum Pardo recorrieron las obras ubicadas en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, acompañadas por el secretario de Obras y Servicios (SOBSE) de la Ciudad de México, Jesús Antonio Esteva Medina.

Las obras de la Cineteca Nacional Chapultepec registran un avance de 73 por ciento, sitio que tiene una superficie total de 50 mil 730 metros cuadrados. Contará con:

  • Ocho salas con capacidad para mil 800 butacas
  • Foro al aire libre 
  • Taquillas
  • Librería
  • Talleres de Artes y Oficios 
  • Talleres Audiovisuales
  • Videoteca y foro cubierto
  • Sala de exposiciones
  • Salón de usos múltiples
  • Un pasillo elevado, terrazas, andadores exteriores y áreas verdes
  • Así como tiendas, restaurantes, bar, cafetería y dulcerías

Alejandra Frausto agradeció la coordinación entre los Gobiernos capitalino y federal para convertir el lugar en uno donde los derechos culturales puedan ser ejercidos.

“Este espacio era la antigua ensambladora en donde se blindaban los vehículos del Ejército. Y agradecemos mucho que hayan donado (…) dos salas de 400 personas, cuatro salas de 200 y dos salas de 100 personas, más un foro al aire libre. Este foro va a ser su cine totalmente libre y gratuito para las familias, por ejemplo, del pueblo de Santa Fe, que puedan venir y disfrutar del cine, rodeados de bosque”, explicó la secretaria de Cultura.

En tanto que la Bodega Nacional de Arte cuyas obras presentan un avance de 64 por ciento, consta de 13 edificios, con una superficie total de más de 52 mil metros cuadrados, albergarán: 

  • Tres edificios resguardarán el acervo del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL) y colecciones de museos
  • Dos edificios operarán como Galería, Museo de Sitio y Mediateca;
  • Cuatro inmuebles serán para talleres de papel y fotografía, embalaje, preparación y carpinterías, madera, artes aplicadas y caballete;
  • Un edificio funcionará como laboratorio de biodeterioro del Centro Nacional de Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble (CENCROPAM).

“Depende de la conservación de la fotografía, por ejemplo, del óleo, de los tapices; depende de cada técnica, requiere una climatización distinta, unas condiciones de humedad diferentes y cada bodega interior tendrá esas especificaciones, es única, única, de verdad, en el mundo. Y miren cómo va a quedar, va a quedar hermosísima. Y va a ser visitable, eso es bien importante, que la gente va a poder visitar esta bodega también”, agregó Frausto Guerrero.

“De fábricas de armas a espacio cultural. (…) Estamos en la Cuarta Sección del Bosque de Chapultepec, en el proyecto prioritario del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad de México, Chapultepec: Naturaleza y Cultura, destacó Claudia Sheinbaum al referirse a este proyecto sin precedentes.

La jefa capitalina aprovechó para reconoció al artista Gabriel Orozco, quien coordina el proyecto “Chapultepec: Naturaleza y Cultura” .

“Uno de los artistas mexicanos más importantes en este momento, es Gabriel Orozco, que ha sido parte del diseño de toda esta estrategia. Ya muy pronto esta Cineteca, que no solo va a tener las ocho salas, sino dulcería, lo que tiene un cine, pero Cineteca Nacional”.

El secretario de Obras y Servicios, Jesús Esteva, precisó que los más de 80 mil metros cuadrados de construcción que suman la Cineteca Nacional Chapultepec y la Bodega Nacional de Arte, representan una cifra mayor a las edificaciones del Centro Nacional de las Artes (CENART) y la Biblioteca José Vasconcelos.

“Comparando con otras obras de infraestructura cultural basadas, estamos hablando del CENART, de alrededor de 35 mil metros cuadrados de edificación y en el caso de la Biblioteca Vasconcelos, 40 mil metros cuadrados de edificación”, ejemplificó.

Alejandra Frausto expresó el agradecimiento “a las y los trabajadores de la construcción que amorosamente construyen estas obras”.

En el recorrido también estuvieron presentes la subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura federal, Marina Núñez Bespalova; el director general de Construcción de Obras Públicas de SOBSE, Juan Carlos Fuentes Orrala; el director del Complejo Cultural Los Pinos, Homero Fernández Pedroza; el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo Rangel; la directora ejecutiva del Bosque de Chapultepec, Mónica Pacheco Skidmore; y la directora ejecutiva de Proyectos de Obra Pública de SOBSE, Ana Laura Martínez Gómez.

Tendencia

Salir de la versión móvil