Noticias

Edmundo Jacobo renuncia al INE; se llevará 10 mdp

Edmundo Jacobo Molina recibirá una liquidación mayor a la de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

Publicado

en

Jacobo Molina recibirá una liquidación mayor a la de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE

A 16 días de haber regresado al Instituto Nacional Electoral (INE), Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del órgano electoral, presentó su renuncia con carácter irrevocable, efectiva el lunes 3 de abril, al referir que ha sido objeto de ataques políticos y sobreexposición, lo que le impide concluir su gestión en 2026, ésto bajo el contexto de la Reforma Electoral que impulsa el presidente Andrés Manuel López Obrador

Jacobo Molina recibirá una liquidación mayor a la de Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del INE, una vez que se haga efectiva su renuncia, monto que afirmó no representa un “pecado”.

La tarde de este martes 28 de marzo, el secretario ejecutivo ofreció una conferencia a medios de comunicación, con la que anunció su renuncia, dos semanas después de que logró recuperar su cargo luego de que el Plan B de Reforma Electoral ordenara su cese.

Respecto de su liquidación aseguró que será conforme a ley y negó que forme parte de los privilegios de una “burocracia dorada” que hay al interior del INE, como lo han advertido funcionarios públicos y legisladores que han apoyado el Plan B

“No es burocracia dorada sino justa retribución. Cuando uno se retira es porque entregó buena parte de su vida a alguna institución pública o privada”, justificó.

Además consideró que los sueldos, de más de 200 mil pesos mensuales de los consejeros y directivos, son una “justa retribución por la intensidad del trabajo” y, además, afirmó que sus ingresos y finiquitos son normales y están “libres de pecado”

“Perdón, soy ateo, pero voy a decirlo, no veo ningún pecado, al contrario, es una conquista”. argumentó Jacobo Molina a la prensa.

Sobre este tema, Mario Llergo, representante del Partido Morena ante el Consejo General, señaló que  Edmundo Jacobo se irá con 10 millones 504 mil pesos, de los cuales 8 millones 179 mil pesos corresponde al seguro de separación individualizada, de acuerdo con un informe que dio a conocer en su cuenta de Twitter.

“Como ‘niño héroe’, Edmundo Jacobo se lanza envuelto en la bandera de la democracia cargado con 10 millones por concepto de finiquito tras 14 años de ‘servicio a la patria’. Son unos vulgares; sólo luchan por el cochino dinero. O que nos aclare: ¿el sí renunciará a su finiquito?”, comentó en su publicación.

Además expone que el secretario ejecutivo del INE recibirá también 2 millones 325 mil pesos de compensación por término de la relación laboral (por sus 14 años nueve meses y un día de antigüedad), más 82 mil 346 pesos por concepto de finiquito, correspondientes a aguinaldo, vacaciones y prima vacacional.

Esta semana, también se dio a conocer el monto de la liquidación que recibirá Córdova Vianello al término del encargo, la cual suma 9 millones de pesos por 12 años en el INE.

Por casi 15 años, Edmundo Jacobo fungió como el brazo derecho de Córdova en el INE, siendo el principal mando de la administración y operación del entonces Instituto Federal Electoral (IFE).

Cabe recordar que el Plan B, hoy suspendido por decisión del ministro Javier Laynez, ordenaba el cese inmediato del secretario ejecutivo del Instituto Electoral, por lo que Jacobo Molina no tardó en impugnar el mandato, una semana después fue reinstalado por decisión judicial.

“Porfirito” (Edmundo Jacobo) se llevará más de 10 millones: AMLO 

En su conferencia matutina de este miércoles, el presidente López Obrador se refirió a la renuncia de Edmundo Jacobo al INE, y la conclusión de labores de Lorenzo Córdova como consejero presidente.

“Está por terminar el presidente del Consejo el INE y otros consejeros, se van a llevar por ese fondo de ahorro y otros privilegios en su liquidación más de 10 millones de pesos cada uno”.

En este sentido, el jefe del Ejecutivo criticó que a los consejeros del INE se les olvide que la transparencia forma parte de la democracia y que sólo lo recuerdan cuando buscan atacar a otros.  

“No han querido informarlo, se les olvida que una regla de oro de la democracia es la transparencia o hablan de transparencia cuando se trata de otros, la transparencia en los bueyes del compadre”.

Llamó a  Edmundo Jacobo “Porfirito” por aspirar a seguir recibiendo los privilegios que tiene en el INE y por tener acceso a un finiquito que ningún trabajador del país recibe. 

“Sí, ‘Porfirito, se va a llevar también más de 10 millones. Cualquier ciudadano, un trabajador por su antigüedad, si es despedido, se le líquida, se le dan tres meses de sueldo más 20 días de acuerdo a los años trabajados, así lo establece la ley. Aquí no solo es eso; es más, eso es lo menos, aquí lo más es el fondo de ahorro”.

El mandatario hizo hincapié en que los consejeros del INE buscan mantener privilegios como es el recibir sueldo que la ley prohíbe, porque ganan más que el presidente de la República y se amparan para que no pierdan dicho privilegio 

“Lo que quiero es que quede claro cómo se mantienen estos privilegios. Porque, ¿de qué privilegio goza un alto funcionario y recibe un trato especial que no lo reciben la mayoría de los trabajadores de México, ¿por qué estas excepciones?“Que todos sepan que ya en el Poder Ejecutivo todo eso se canceló, ya no hay ese fondo de ahorro, yo no me voy a llevar 10 millones porque ya se prohibió. Y aclaro, había algo parecido cuando fui jefe de gobierno en la Ciudad de México y lo cancelé, y no me dieron una recompensa cuando salí”, explicó el presidente López Obrador.

Tendencia

Salir de la versión móvil