Noticias

‘Plan C’ de reforma electoral no será bloqueado por conservadores: AMLO

AMLO aseguró que en caso de que la SCJN cancele el ‘Plan B’ de la reforma electoral, hay un ‘Plan C’ que no podrá ser bloqueado

Publicado

en

AMLO aseguró que en caso de que la SCJN cancele el ‘Plan B’ de la reforma electoral, hay un ‘Plan C’ que no podrá ser bloqueado

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este martes que si la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) cancela el Plan B de Reforma Electoral, hay un Plan C, el cual calificó de infalible y que ya se ha aplicado, por lo que no podrá ser bloqueado por los intereses del bloque conservador.

“Ahora, hay un Plan C, que no estén pensando que ya terminó todo”, afirmó desde el Salón Tesorería de Palacio Nacional. 

Explicó que el plan alternativo consiste en que “No se vote por el bloque conservador para que siga la transformación, ni un voto a los conservadores, sí a la transformación”.

Destacó que el Plan C ya se aplicó en 2018 gracias al pueblo, cuando ganó las elecciones presidenciales y con el que inició la Cuarta Transformación de México, con el que se busca acabar con la corrupción que existe en el país.

“Ese es el plan C, ese ya lo aplicamos en el 18, fue el pueblo el que dijo: ‘basta’, y se inició la transformación, acabar con la corrupción, que es el principal problema del país. Y hemos avanzado muchísimo limpiando de corrupción al gobierno de arriba para abajo, como se limpian las escaleras”.

Puntualizó que hoy se vive un auténtico Estado de derecho, y que prueba de ello es el equilibrio de los poderes que se ve actualmente.

“Como se está llevando a cabo esta transformación respetando la división, el equilibrio de los poderes, porque hay un auténtico Estado de derecho, no como antes, que lo que había era un Estado de chueco, una república simulada, donde una minoría era la que mandaba en México… ¿Cuándo se había visto que le rechazaran en la cámara, en el Poder Judicial, en la Suprema Corte una ley al presidente? ¿Cuándo, si todo era: ‘Sí, señor, lo que usted diga, señor’? ‘¿Qué horas son? Las que usted quiera, señor’, expuso. 

“El poder de los poderes era el Ejecutivo, el Poder Legislativo estaba subordinado; el Poder Judicial, lo mismo. Era el porfiriato o el neoporfiriato, o el neoporfirismo, con la máxima de que la Constitución se respeta en la forma, pero se viola en el fondo; ahora no”, agregó.

Señaló que el bloque conservador insiste en regresar por sus fueros por que “no tienen llenadera” y “quieren seguir robando, nada más que no lo van a lograr porque si algo ha cambiado en México es la mentalidad del pueblo, hay mucha consciencia en el pueblo”.

“Es, como siempre lo digo, el país con menos analfabetismo político en nuestro tiempo; es un pueblo muy consciente, muy politizado, y eso es lo que también les molesta mucho, no quieren aceptarlo, porque estaban acostumbrados al tiempo en que se decía que el pueblo no existía, que la política era asunto de los políticos, que la política se llevaba a cabo en el círculo rojo. Esa mentalidad prevaleció durante mucho tiempo. Bueno, todavía este consejero del INE lo señaló: ‘el pueblo no existe’. Entonces, les molesta mucho eso porque les rompe su esquema clasista, racista, discriminatorio”, sostuvo el mandatario. 

Ministro Laynez otorgó una suspensión a la entrada en vigor del Plan B

Cabe recordar que este fin de semana se dio a conocer que el ministro Javier Laynez Potisek, otorgó una suspensión a la entrada en vigor de las reformadas leyes electorales, el Plan B, al considerar que atentan contra el derecho humano a participar en las elecciones y con ello atentar contra la democracia.

Por lo anterior, el jefe del Ejecutivo federal consideró que el ministro Laynez se extralimitó al admitir la controversia y suspender la medida mientras se resuelve el caso, al tiempo que desechó la aprobación avalada por la cámara de diputados y senadores, por ello pedirá a la Suprema Corte revocar dicho acuerdo.

“Se piensa que este ministro se extralimitó, se excedió, y pues se convierte en los hechos en el Poder Legislativo porque la decisión que tomaron los diputados y los senadores la anula. Puede haber interpretaciones a la Constitución, a las leyes, pero en realidad eso fue lo que hizo”.

No es un asunto jurídico, es un asunto político, y yo diría mercantil: AMLO

El presidente López Obrador consideró que es “importante saber por qué actúan así” los conservadores y el ministro Laynez, a quienes acusó de insistir en tener privilegios como sueldos más altos que el del presidente de la República. 

“Yo creo que la mayoría sabe que no es un asunto jurídico, es un asunto político, y yo diría mercantil, porque lo que no quieren ni siquiera es que se apruebe la ley o que se declare constitucional la ley electoral; lo que no quieren es que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios del INE, a eso se reduce todo, en eso consiste ‘el INE no se toca’.

El jefe del Ejecutivo federal recordó que “En la ley electoral se establecen topes de acuerdo a la Constitución, porque nadie puede ganar más que el presidente de la República, así está en la Constitución, en el artículo 127, y así como le hizo este ministro, no sé si él mismo u otro, empezaron a otorgar amparos para que estos funcionarios, más otros de instituciones supuestamente autónomas, que sí son autónomas y son independientes del pueblo, no de los grupos de poder económico y políticos”.

Los mismos ministros de la Suprema Corte violan la Constitución: AMLO

“Bueno, los mismos ministros de la Corte violan la Constitución porque todos ganan más que el presidente y tienen fideicomisos y retuercen las leyes. Pero la esencia, el fondo, es que no quieren que se reduzcan los sueldos de los altos funcionarios, eso es todo”, abundó.

Sostuvo que el Gobierno Federal continuará la lucha por mantener el Plan B en materia electoral “por la vía legal y si al final rechazan la reforma electoral que estamos proponiendo para que haya una auténtica democracia y no una oligarquía, para que haya un gobierno del pueblo y no un gobierno de los potentados, con sus achichincles, voceros e intelectuales orgánicos, y mucha gente con pensamiento conservador, a las que respetamos mucho, pero ese es el fondo del debate”, concluyó.

Tendencia

Salir de la versión móvil